Los primeros drones de fabricación turca, que irán destinados, entre otras misiones, a vigila las fronteras de Melilla y Ceuta, han sido recibidos por Marruecos, según el foro Far-Maroc, que cita fuentes militares turcas, ha publicado este martes el diario la Razón. Se trata de un pedido global de trece Bayraktar TB-2.
El gobierno de Marruecos habría comprado doce drones a Turquía para reforzar el control fronterizo en el norte y el noreste del país, según recogieron el pasado julio varios medios marroquíes.
Es el diario Asabah aseguró que la adquisición estaba destinada principalmente a luchar contra la inmigración clandestina, controlar los desplazamientos sospechosos y “perseguir los tráficos de toda índole”, en probable alusión a la droga.
Según fuentes propias del diario, “los drones no se utilizarán con propósitos de ataque”, y excluye concretamente que vayan a servir para “cercar” las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
La entrega de estos drones, fabricados por la empresa turca Baykar, comenzó el pasado viernes, a través de un servicio aéreo prestado por las Royal Air Forces (FRA). Estos aparatos disponen de una autonomía de más de 24 horas.
Como parte de este mismo contrato, elementos de las FAR acaban de completar su entrenamiento en Turquía hace unas semanas, para el manejo de estos drones.
“Esta adquisición debería permitir a las FAR utilizar una herramienta decisiva, que marcará la diferencia en un posible conflicto armado”, informa Le360. En el caso de Ceuta y Melilla, según se anunció, se trata de fines pacíficos y de seguridad, para prevenir el narcotráfico y la inmigración ilegal.
“El buque insignia de la industria de defensa turca, que actualmente está en auge, los TB2, drones armados producidos por Baykar, han permitido así a las fuerzas azerbaiyanas, asesoradas y equipadas por el aliado turco, paralizar parte de la defensa aérea, la artillería y el blindaje armenios” según Le Figaro.
Fabricación de drones israelíes
La semana pasada se conoció que Marruecos habría alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Israel para el desarrollo de una industria de drones kamikazes.
El acercamiento entre ambos países, tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Tel Aviv, se ha traducido en un aumento de los acuerdos de cooperación bilaterales, lo que también afecta a proyectos militares conjuntos.
Pues nada, que nos vigilen con sus drones los cortes de manga que les hacemos y como les enseñamos el culo desde nuestras ventanas a las FAR marroquíes