El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este lunes vincular a Marruecos con los casos de espionaje a políticos en España con el sistema Pegasus y ha destacado la relación fiable y de cooperación que existe con este país.
"No hagamos especulaciones. Siempre he dicho que las especulaciones son absolutamente indebidas", ha declarado, durante un acto esta mañana en Santiago de Compostela, al ser preguntado por una información que publica "El País" sobre un informe del CNI que concluye que la entrada de miles de inmigrantes a Ceuta y Melilla en mayo de 2021 se debió a una estrategia de presión de Marruecos para que Madrid reconociese su soberanía sobre el Sáhara Occidental.
En este período, el móvil del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Interior, Defensa y Asuntos Exteriores, habrían sufrido ataques con el software espía Pegasus, cuya autoría todavía no ha podido ser determinada y se encuentra bajo investigación.
Grande-Marlaska ha preferido no relacionar a Marruecos con este asunto: "Siempre lo diré y lo he dicho, las relaciones con Marruecos son de una lealtad, de una fiabilidad y de una fraternidad importantísimas, estratégicas".
Y ha asegurado que estos vínculos "se han mantenido, se mantienen y se mantendrán".
El ministro se ha referido a Marruecos como un "socio estratégico" y "absolutamente leal" a España, con el que existen relaciones "sustentadas en la confianza mutua y encomendadas al siglo XXI" que se deben "profundizar".
Según recoge El País en su edición de este lunes, el 18 de mayo de 2021, cuando se produjo la entrada masiva de migrantes a Ceuta, el CNI alertó al Gobierno de que esta maniobra de presión buscaba cambiar la postura española sobre el Sáhara.
En abril de este año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó un acuerdo con Marruecos para reabrir las fronteras de Melilla y Ceuta. A finales de marzo de este año, la Casa Real marroquí hizo pública una carta de Sánchez a Mohamed VI en la que mostraba su apoyo explícito al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara.
Imagino que al Sr. Marlaska cuando ejercía de juez, no le temblaria la mano en condenar a algun infeliz por robar aunque su fin fuese para comer
Pero en política todo cambia, aquí se puede codear con ladrones, extorsionadores, tiranos y criminales , todos son inmunes,por ello es justificable que evite el culpar a Marruecos de romper vínculos de cooperación al espiar a políticos no solo españoles sino a nivel europeo. Espero que en las próximas elecciones cese ud en sus funciones políticas, aunque lamentablemente para los ciudadanos todavía tendremos que soportarlo en la administración de justicia.
Lo peor de todo es que después de ver lo ocurrido y conociéndose la traición marroquí , todavía este cobarde gobierno español sigue bajándose los pantalones. Así nos va en política exterior. Esperemos que Argelia nos de un escarmiento, y los saharauis salgan adelante con su misión de proclamarse una nación libre e independiente. Tendremos que esperar a que VOX y el PP lleguen a la Moncloa y sepan poner orden y respeto .