• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 30 de septiembre de 2026   - 02:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Marín denuncia el "abandono" del Gobierno central con Melilla: "Ni una llamada al presidente Imbroda"

El vicepresidente Primero cifra en 400 el número de menores no acompañados que se encuentran actualmente en la ciudad

Por Joaquín Morales Bautista
15/08/2026 17:47 CEST
Marín denuncia el "abandono" del Gobierno central con Melilla: "Ni una llamada al presidente Imbroda"
El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín
El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El vicepresidente Primero del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha denunciado el "abandono" del Ejecutivo de España para con Melilla, cuestionando la política migratoria del Gobierno central y demandando una mayor firmeza hacia Marruecos.

En una entrevista concedida a EsDiario Televisión, Marín ha asegurado que Melilla mantiene actualmente una situación de "normalidad", aunque ha advertido de que el número de menores extranjeros no acompañados ha aumentado de manera considerable, situándose en una cifra cercana a los 400 jóvenes.

Marín ha querido diferenciar la situación de Melilla de la vivida en la ciudad hermana de Ceuta durante las últimas dos semanas. Según ha explicado, la intensidad de los acontecimientos no ha sido la misma en ambas ciudades, por lo que en Melilla la situación continúa siendo de "normalidad".

No obstante, ha mostrado su solidaridad con Ceuta y con la ciudadanía caballa.

"Vemos totalmente inadmisible esa situación que están padeciendo y, sobre todo, el abandono del Gobierno de España, con el presidente Sánchez a la cabeza. En vez de estar en primera línea resolviendo ese problema, está bronceándose en su palacio. Es realmente inaudito e inadmisible".

El vicepresidente ha puesto el foco en el incremento de menores extranjeros no acompañados que se ha producido en nuestra ciudad. Ha señalado que la cifra se encuentra ya próxima a los 400, el cuádruple de la capacidad máxima establecida por el Gobierno de España en la declaración de contingencia migratoria hace un año, que es de 84. Aunque ha reconocido que las cifras no son comparables con las de Ceuta, ha advertido de que el aumento supone una presión añadida para los recursos de la ciudad.

Relación con Marruecos

En este contexto, Marín ha expresado su preocupación por la posibilidad de que una situación como la registrada en Ceuta pueda repetirse en Melilla. El vicepresidente considera que las dos ciudades autónomas se encuentran desde hace años en el centro de las reivindicaciones territoriales de Marruecos y ha reclamado que España disponga de los recursos necesarios para garantizar la seguridad de sus fronteras.

Las recientes declaraciones del ministro de Justicia marroquí, reivindicando la soberanía sobre Melilla y Ceuta, han sido interpretadas por Marín como una cuestión que no resulta en absoluto novedosa, aunque ha considerado relevante el momento en el que se han producido. A su juicio, estas manifestaciones pueden tener la función de desviar la atención de problemas internos del país.

"El rey de Marruecos dice que Marruecos es un país próspero, lleno de oportunidades, pero a la vez salen huyendo de Marruecos miles de marroquíes gritando viva España para llegar a Ceuta".

El vicepresidente ha defendido, en este sentido, que la españolidad de Melilla no está en cuestión. Ha recordado que la ciudad forma parte de España desde hace 529 años y ha subrayado que su condición española no tiene fundamento para ser objeto de negociación.

"No hay nada que discutir, no hay nada que negociar, no hay nada que hablar".

No obstante, ha defendido la necesidad de mantener unas relaciones de buena vecindad entre España y Marruecos. Considera que ambos países deben mantener una relación estable porque es beneficiosa para las dos partes y, especialmente, para Melilla y Ceuta. No obstante, ha reclamado que esa relación se desarrolle "en situación de igualdad" y con respeto mutuo.

Política migratoria

En materia migratoria, Marín ha cuestionado la política desarrollada por el Gobierno de España y ha reclamado una estrategia que permita prevenir nuevas entradas irregulares.

"España es uno de los países más importantes del mundo, pero lo que tenemos es uno de los peores gobiernos del mundo. Es un Gobierno fallido".

A su juicio, España debe disponer de los mecanismos legales necesarios para proceder a las devoluciones cuando corresponda, siempre dentro del marco jurídico y respetando las obligaciones internacionales.

En relación con los menores extranjeros no acompañados, ha defendido que la atención y protección de los menores debe estar garantizada, pero ha reclamado también una mayor implicación de Marruecos. Según ha planteado, cuando las familias no pueden hacerse cargo adecuadamente de sus hijos, debe ser la Administración del país de origen la que asuma su tutela, en lugar de trasladar esa responsabilidad a un tercer país.

Marín también ha criticado la "falta de respaldo" que, según ha sostenido, ha recibido Melilla por parte del Gobierno central durante los últimos años, recordando que la ciudad llegó a atender a más de 1.100 menores extranjeros no acompañados en 2019, "sin que viniera nadie".

Además, ha cifrado en más de 200 millones de euros el gasto acumulado desde 2006 en la atención a estos menores. De esa cantidad, ha señalado que más de 150 millones habrían sido asumidos directamente "por los melillenses", dijo.

Para el vicepresidente, estas cifras reflejan la dimensión del esfuerzo realizado por Melilla y justifican una mayor implicación del Estado. En este sentido, ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya mantenido una presencia limitada en la ciudad y ha considerado insuficiente la respuesta institucional ante las necesidades planteadas por Melilla.

Falta de coordinación

La falta de coordinación ha sido otro de los aspectos señalados durante la entrevista. Marín ha asegurado que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no ha recibido llamadas del presidente del Gobierno ni de ningún ministro del Ejecutivo de España para informarle directamente de las medidas adoptadas ante la posibilidad de que la crisis de Ceuta pudiera tener alguna repercusión en Melilla.

"Es una dejación de funciones total y absoluta y de una manera irresponsable ¿Qué vamos a esperar de un ministro, teniendo un presidente del Gobierno de España tan frívolo como lo es el presidente Sánchez".

El vicepresidente ha destacado, en cambio, la llamada recibida por Imbroda de Su Majestad el Rey Felipe VI, que ha agradecido expresamente por la sensibilidad que, según ha señalado, mantiene hacia Melilla.

En definitiva, Miguel Marín ha defendido que el Estado debe asumir un papel más activo en la protección de las fronteras y en la respuesta ante situaciones que, por su dimensión, afectan directamente a la seguridad y a la estabilidad de las ciudades autónomas.

Etiquetas: Menas (Menores no acompañados)Miguel Marín

Contenido relacionado

Las plazas del Imserso se agotan en pocos días en las agencias de Melilla
El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín

Las plazas del Imserso se agotan en pocos días en las agencias de Melilla

hace 16 minutos
CSIF reclama a Correos que cumpla los acuerdos y refuerce la plantilla en Melilla
El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín

CSIF reclama a Correos que cumpla los acuerdos y refuerce la plantilla en Melilla

hace 37 minutos
Una herencia, una familia y un estreno nacional que comienza en Melilla
El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín

Una herencia, una familia y un estreno nacional que comienza en Melilla

hace 52 minutos
El Ozempic fue el último caso importante de desabastecimiento de medicamentos en Melilla
El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín

El Ozempic fue el último caso importante de desabastecimiento de medicamentos en Melilla

hace 2 horas
Ingresa en prisión tras cruzar a Melilla con 92 kilos de hachís
El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín

Ingresa en prisión tras cruzar a Melilla con 92 kilos de hachís

hace 2 horas
El nuevo reglamento de la Asamblea contemplará sanciones económicas a los diputados que sean expulsados
El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín

El nuevo reglamento de la Asamblea contemplará sanciones económicas a los diputados que sean expulsados

hace 2 horas

Comentarios 1

  1. Harry comentó:
    hace 2 meses

    Con su prepotencia y sobrao de gente como presume, insultando y ninguneando a tod@ el q piense distinto a él, pa colmo apareciendo en todos los sumario judiciales de los cientos de casos de corrupción q atesora Melilla con chikita q es!!! Yo tampoco lo llamaría, es más cambio hasta de rumbo cuando de frente me lo veo.

Lo más visto

  • Nueve años y medio de cárcel para un policía nacional en Melilla por violar a una menor
    El vicepresidente Primero del Gobierno local, Miguel Marín

    Nueve años y medio de cárcel para un policía nacional en Melilla por violar a una menor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los comerciantes del mercadillo lamentan que es “pan para hoy y hambre para mañana” 

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Rescatados dos perros en extrema vulnerabilidad en una conocida finca local

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Detenido tras una peligrosa huida en coche de la patrulla de la Policía Local

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026