• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 04:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marín acusa a Moh de “desidia, dejadez, incompetencia y abandono total en todos los sectores”

El consejero pide a la delegada del Gobierno más examinadores y ordenadores para el carné de conducir

por José Ramón Ponce
13/10/2025 18:48 CEST
Marín acusa a Moh de “desidia, dejadez, incompetencia y abandono total en todos los sectores”
Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.
Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento, Miguel Marín, ha cargado duramente este lunes contra “la desidia, la dejadez y la incompetencia” de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, a quien ha acusado de “abandono total en todos los sectores”.

“Cuándo piensa trabajar la delegada del Gobierno? Lleva más de siete años en el cargo y es un desastre todo lo que toca”, ha apuntado, en relación, esta vez, a la situación “realmente caótica” de las autoescuelas.

“Son más de cinco años en la que la desidia, el abandono y la incompetencia (0:53) de la delegada del Gobierno se pone una vez más de manifiesto. Actualmente en Melilla hay tan sólo dos examinadores, de los cuales uno de ellos es el que se encarga de llevar a cabo la prueba práctica de recorrido y hay otra examinadora que es la que se encarga de la parte teórica y la parte de pista, de destrezas”, ha apuntado Marín después de reunirse con representantes del sector.

Según Marín, el hecho de que sólo haya dos examinadores, “que son insuficientes”, ha provocado un colapso en los exámenes tanto teóricos como prácticos, ya que actualmente hay 799 personas pendientes de examinarse -544 del carné de coche, 97 del carné de camiones y 93 del carné de motos, según sus cifras.

Para el consejero, esto es “realmente insostenible, inconcebible e inadmisible”, ya que la espera para examinarse de la parte teórica es superior a los dos meses y medio y a los seis meses en la parte práctica.

Hasta tal punto llega la cosa que, según Marín, hay melillenses que, como necesitan inmediatamente el carné, se están yendo a examinarse a la península. “Uno no entiende cómo en más de cinco años la delegada del Gobierno no ha sido capaz de solucionar este problema, ya que no estamos hablando de un problema económico”, ha añadido.

Con un solo examinador más, el consejero cree que las autoescuelas no llevarían padeciendo cinco años “este calvario en el que la delegada del Gobierno los tiene sumidos”.

Por parte de la Ciudad Autónoma, sin embargo, se alaba el trabajo de las empresas de autoescuela de Melilla y de la Jefatura Provincial de Tráfico, así como de los dos examinadores, quienes “están haciendo un trabajo ímprobo para sacar adelante, en la medida de sus posibilidades, el trabajo a pesar de que falta un compañero, porque debería haber tres examinadores y sólo están operativos dos”.

Ello les obliga muchas veces a ir a trabajar incluso estando enfermos o encontrándose mal, lo que, según Marín, dice mucho de su labor para hacer frente a “esa negligencia y falta de competencia a la que ya nos tiene acostumbrados la delegada del Gobierno”.

Y, además de a las autoescuelas, el consejero ha manifestado que la situación está haciendo daño a los melillenses, quienes “no pueden sacarse con normalidad el carné de conducir de su vehículo y tienen que irse a la península para hacerlo”.

De la misma forma, de acuerdo con el consejero, la situación está perjudicando la economía de la ciudad, ya que hay necesidad de trabajos para los que se necesitan esos carnés de camión, pero a los melillenses les lleva casi un año conseguirlos.

“Es inadmisible tanta incompetencia, tanta negligencia, tanta desidia, tanta dejadez de la delegada del Gobierno en cada uno de los asuntos que son de su competencia. Y vemos cómo parece que es que le da igual, es que le da absolutamente igual a la delegada del gobierno que este problema lleve cinco años, más de cinco años, sin resolverse”, ha reiterado.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad, además de apoyar públicamente el trabajo de estas autoescuelas y de alabar y apoyar el trabajo que hacen los empleados públicos de la Jefatura de Tráfico, reivindica “con carácter inminente” que venga a nuestra ciudad un nuevo examinador para poder atender “las necesidades que estas empresas llevan años reivindicando y de muchísimos melillenses que quieren sacarse un carnet de conducir y que a día de hoy no puede”.

Por ello, Marín ha anunciado que, a través de los parlamentarios nacionales del Partido Popular (PP), van a preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “cómo es posible que permita esta situación en la ciudad”.

“Parece que es que le da igual que los melillenses no podamos, o los que no tengan carné no puedan, sacarse un carné de conducir en conducciones normales”, ha lamentado el consejero, antes de insistir en que esta situación “es inadmisible e incomprensible” y en que, a través de sus parlamentarios nacionales, van a formular “las preguntas correspondientes al ministro del Interior para que dé respuesta a esa desidia, a esa negligencia que tanto el Gobierno de España y por extensión la delegada del Gobierno de España en Melilla han adoptado en esta situación durante todos estos años”.

“Caos en el sector”

“Y, si la situación actual dentro del sector de autoescuelas es crítica, si el caos en este sector es total porque los melillenses que quieren sacarse un carné de conducir tienen que esperar cerca de un año, imagínense cuando los jóvenes que han accedido a las ayudas para sacarse el carné de conducir inicien estos cursos y quieran llevar a cabo sus exámenes y vean que van a tener que esperar cerca de un año”, ha añadido para mayor crítica.

A su parecer, “es esperpéntico, surrealista e inexplicable en pleno siglo XXI en un país moderno y democrático como España”. A esto hay que sumarle, ha dicho, las dificultades de los jóvenes melillenses que estudian fuera de la ciudad y que aprovechan el verano para sacarse el carné. “Es que no pueden. Les resulta imposible”, ha reafirmado.

Por todo ello, Marín ha insistido en “que la delegada del Gobierno, que no ha hecho nada en cinco años, haga algo ahora y que traigan a Melilla inmediatamente a un nuevo examinador para reducir estas esperas inadmisibles”.

“El colmo de la desidia”

“Y ya el colmo de la desidia, dejadez e incompetencia de la delegada del Gobierno llega a más en las infraestructuras”, ha señalado el consejero en referencia al espacio, ya que sólo hay 15 ordenadores cuando, según él, podría haber 40 para más del doble de exámenes.

Sin embargo, ha proseguido, Moh “no hace nada”. “Si hay un colapso de meses, pongamos más ordenadores, pero tampoco lo hace”, ha añadido antes de sugerir que pongan 40 ó 50 si caben para reducir la lista de espera, al menos en la parte teórica.

“Es un abandono total en todos los sectores: sanidad, educación, transporte, frontera… en todo. Y ahora lo volvemos a ver en las autoescuelas”, ha concluido.

Tags: examinadoresordenadores

RelacionadoEntradas

Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 3 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 4 horas
Portavoz Juventudes Socialistas
Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 5 horas
Melilla
Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.

Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

hace 5 horas
Sagrado Corazón
Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 5 horas
Melilla
Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 5 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 6 meses

    Es lo que lleva Imbroda y su desgobierno como eslogan... Desidia dejadez desfachatez nepotismo vagueza malversación desfalco coacción trinca coloco enchufismo.... etc etc. La Mafia seguiréis siendo mafia, Migueee!! Por muy que te emperres en acusar a los demás de vuestros desmanes y delitos.

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen de la reunión entre Marín y los representantes de las autoescuelas.

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023