• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 12:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Mano de obra mejor preparada

por Redacción El Faro
17/02/2015 02:18 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Esta semana comenzará en Melilla un curso de técnico en Sistemas de Energías Renovables. Un total de 60 jóvenes tiene la oportunidad de formarse al mismo tiempo que percibe algo más de 400 euros al mes durante el medio año que se prolongará esta acción formativa.

Dentro de seis meses muchos de ellos podrán incorporar a su currículum unas líneas más de texto para destacar los conocimientos adquiridos en este curso. Entonces su principal problema será encontrar en Melilla una empresa a la que le puedan interesar esas nuevas destrezas.
Una mano de obra mejor preparada no significa necesariamente que el desempleo vaya a ser menor en nuestra ciudad. Por desgracia, hoy en día los empresarios de Melilla no buscan desesperadamente técnicos en sistemas de energías renovables. Por ello, resultará muy complicado que todos los alumnos de ese curso puedan encontrar un empleo tras su finalización.
Nuestra ciudad necesita que se reactive su actividad económica. Hace falta, por ejemplo, que la construcción vuelva a tomar fuerza, tanto en el sector de la vivienda como en el de la obra pública.
Es cierto, como recogen las estadísticas que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que el desempleo afecta en mayor medida a los trabajadores con menor preparación. Así puede ocurrir, por ejemplo, que por cada arquitecto en paro haya un centenar de obreros de la construcción desocupados. La solución que se esfuerza por llevar a cabo la directora provincial del SEPE, Esther Azancot, y la Administración local, consiste en mejorar la preparación de los desempleados. Llevado al extremo este planteamiento, podríamos encontrarnos con un centenar de arquitectos en paro y un solo obrero de la construcción desocupado. Entonces, la solución sería, si fuera posible, justamente la contraria a la que se ha adoptado ahora.
En realidad, lo que necesitan ese arquitecto y ese centenar de obreros desocupados es que la iniciativa privada o el sector público invierta en la realización de un gran proyecto que les permita tener alguna posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. Todo ello, sin dejar de ofrecer la oportunidad de aumentar sus capacidades profesionales a quienes lo deseen, sean arquitectos u obreros.
Es muy probable que algunos sectores económicos de nuestra ciudad se estén nutriendo de mano de obra traída de la península porque no sean capaces de encontrarla en Melilla. Identificar esas empresas, conocer los puestos que necesita cubrir en su plantilla y facilitarles trabajadores con, al menos, la preparación teórica para complementarla con la práctica que pueda ofrecerle la propia empresa sería un método más lógico de combatir el paro en nuestra ciudad. Sin duda habría más posibilidades de éxito que si actuamos a ciegas, como si estuviéramos jugando a la lotería.

RelacionadoEntradas

Melilla

Melilla sigue apostando muy fuerte por el desarrollo tecnológico

hace 16 horas
Este año ha contado con una participación masiva.

La Africana vuelve a conquistar Melilla con un ambiente espectacular

hace 2 días
Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 4 días
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 5 días
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 6 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 7 días

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023