• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 05:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Malsmtröm, genio y figura

por Redacción El Faro
04/06/2014 09:07 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

LA comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, confirmó ayer a España que Europa concederá de manera inminente 10 de los 45 millones de euros que nuestro país le solicitó en el mes de marzo para frenar la presión migratoria en las fronteras de Melilla y Ceuta.

Aunque 10 millones de euros es mucho dinero, no nos engañemos, se queda bastante lejos de las pretensiones españolas.
Había que ver la cara de entierro sin homenaje que se le quedó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la foto que se hizo ayer en Madrid con Malmström.
Pero a pesar del cubo de agua fría que Bruselas lanzó ayer sobre la valla de Melilla, el ministro estuvo mesurado en sus declaraciones y se limitó a recalcar que seguirá trabajando para conseguir financiación para la totalidad de los 26 proyectos presentados por nuestro país, con el ánimo de frenar los asaltos a la valla y la llegada de pateras a las ciudades autónomas que, ojo, a Bruselas le quedan lejos, pero son sus fronteras.
Los 10 millones concedidos por la Unión irán destinados, en primer lugar, a mejorar los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla y Ceuta. No hay más que ver las fotos que publica hoy este periódico que dan muestra del hacinamiento, las colas y la suciedad en las que viven casi 2.000 inmigrantes del CETI de la ciudad.
Otra parte de los 10 millones de euros irá destinada a colaborar con el retorno voluntario de inmigrantes, una labor que España se tomó en serio desde finales del año pasado, cuando decidió aportar 200.000 euros a la Organización Internacional de las Migraciones para ayudar a regresar a sus países a inmigrantes ‘atrapados en Marruecos’. O sea, a las personas que no pueden saltar a Melilla o Ceuta ni tienen manera de volver a sus casas. Gracias a la aportación española no sólo consiguen el dinero para el billete de avión, sino también una humilde cantidad para iniciar un pequeño negocio que les dé para retomar sus vidas.
Finalmente, también se destinará dinero para reforzar el vallado fronterizo en las dos ciudades autónomas, algo que  ya viene haciendo Interior con la colocación de la malla antitrepa y la construcción de nuevas torres de control.
Llama la atención que Cecilia Malmström no haya accedido a visitar las dos ciudades autónomas, pese a la invitación expresa que le hicieron el ministro del Interior, el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel,  y hasta el propio presidente Imbroda. Según publica un diario virtual, la comisaria de Interior de la UE sí ha encontrado tiempo en su apretada agenda para viajar de Madrid a Zaragoza y recoger un premio por su defensa de los derechos humanos en las fronteras.
Precisamente sobre este tema, Malmström recibió ayer una carta que le entregaron asociaciones de inmigrantes senegaleses, pidiéndole que no permita que Bruselas costee el muro con cuchillas que Marruecos está levantando paralelo a la valla de Melilla.
Con lo mucho que debe sonarle el nombre de esta ciudad y a la comisaria de Interior parece que no le interesa visitarla. Y luego los políticos se preguntan el porqué del desapego de los ciudadanos o del alto índice de abstención en las europeas.

RelacionadoEntradas

Melilla

Ambicioso Plan de Viviendas con vigencia hasta 2030

hace 9 horas
Melilla

Cámara de Comercio de Melilla, logro alcanzado

hace 1 día
Melilla

Coordinación que permite un nuevo éxito contra el narcotráfico

hace 2 días
Melilla

La Feria del Libro llega a Melilla con actividades para toda la familia

hace 3 días

La aduana comercial que sigue sin existir

hace 4 días
Melilla

Sorpresivo cambio de opinión sobre la Cámara de Comercio

hace 6 días

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023