• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 18 de julio de 2025   - 04:26 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Luis Cortés Delgado, nuevo comandante general de Melilla

Tras el ascenso a teniente general de Luis Sáez Rocandio,que ha sido destinado al Cuartel General en Valencia

por M.A. Jiménez
24/07/2024 09:00 CEST
Luis Cortés Delgado, nuevo comandante general de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El general de División Luis Cortés Delgado ha sido nombrado nuevo comandante general de Melilla en sustitución del ya ascendido a teniente general Luis Sáez Roncandio, que abandona la ciudad tras haber sido designado como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con sede en Valencia. Sáez ya se ha despedido del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en una breve visita que tuvo lugar a la una de la tarde de este miércoles.

Cortés Delgado procede de la jefatura del Estado Mayor del Mando de Canarias, cargo que ha venido ostentando desde que tomara posesión el 22 de septiembre de 2023. Ascendió a general de División a primeros del pasado año y fue nombrado asesor del general jefe de la Fuerza Terrestre para coordinar el entrenamiento de militares ucranianos en el Ejército de Tierra.

En su toma de posesión tras su destino a Tenerife, el general Luis Cortés afirmó que los "puntos cardinales" que tiene siempre presentes son la preparación, la planificación, el medio ambiente, los valores y la seguridad. Así lo planteó durante su intervención en el citado acto, presidido por el teniente general jefe del Mando de Canarias, el melillense Julio Salom, según destacó en su momento el diario La Provincia. Para Cortés, la preparación es la "misión prioritaria y principal que tenemos en tiempos de paz".

Gran defensor del medio ambiente, manifestó en su toma de posesión que "debemos conocer, tenemos la obligación de sustentar nuestras acciones conociendo y dándonos a conocer como garantes del medio ambiente; siendo líderes y estando formados".

La trayectoria profesional de Cortés ha estado jalonada por el denominador común de haber estado entre cuarteles generales y unidades de Infantería, con excepción de un paréntesis en la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde sirvió como jefe de la Consejería Técnica del general jefe.

Finalmente cabe destacar que Luis Cortés Delgado forma parte de una saga de militares, tanto por parte de su padre como de su madre. Tiene bisabuelos, abuelos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, suegro o cuñados que han vestido o visten el uniforme de los diferentes ejércitos.

Entre otras condecoraciones civiles y militares, Cortés Delgado cuenta con dos cruces al Mérito Militar con distintivo azul.

Ingresó como soldado voluntario en julio de 1982 en la Brigada de Infantería Motorizada número 22. Entró en la Academia General Militar en septiembre de 1984 en la XLIV promoción. Tras finalizar los estudios de Enseñanza Militar, fue promovido en julio de 1989 a teniente de Infantería y se le destinó al Regimiento de Infantería Motorizada Pavía 19, en San Roque (Cádiz). Y en enero de 1991 obtuvo destino en la Compañía de Defensa Contracarro de la Brigada de Paracaidistas (Bripac) en Alcalá de Henares, donde ejerció el mando de Sección.

En el empleo de capitán, estuvo en la Bripac, primero en la Compañía del Cuartel General y después en la Compañía de Defensa contra Carros del Batallón del Cuartel General. En esa etapa también realizó cursos de especialista en NBQ (defensa nuclear, biológica y química) para oficiales, paracaidista (apertura manual), el de Gestión de material de cifra y el curso interarmas.

Como comandante, regresó al Cuartel General de la Bripac y pasó por la Bandera de Infantería Paracaidista II. En el último tramo de este empleo desarrolló sus cometidos en el Estado Mayor del Ejército, en la División de Operaciones, donde continuó como teniente coronel hasta que asumió la Jefatura del Estado Mayor del Cuartel General de la Bripac.

A continuación, como jefe de la Consejería Técnica del teniente general jefe de la UME, fue destinado a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

En octubre de 2019 ascendió a general de Brigada, haciéndose cargo de la Brigada Galicia VII, de la Comandancia Militar de Pontevedra y Orense, así como de la base General Morillo.

Posee tres másters en gestión medioambiental, Defensa, Paz y Seguridad, así como en gestión de Emergencias.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Aumenta el número de revisiones de los coches en verano, antes de salir de viaje

hace 2 horas

Abuelos y nietos correrán juntos contra el olvido en septiembre

hace 2 horas
Policía Nacional

Detenido en Melilla un marroquí buscado por la Interpol a instancias de su país

hace 2 horas
Buque de la Guardia Civil

El patrullero oceánico “Río Segura” de la Guardia Civil atraca en Melilla

hace 3 horas
Nueva campaña de Amlega

Amlega lanza su campaña de prevención del VIH e ITS para el verano

hace 3 horas
Discovery 2

Cancelada la escala del crucero Discovery 2 prevista para este sábado por fuerte viento

hace 3 horas

Comments 1

  1. Zacarias comentó:
    hace 12 meses

    Como ciudadano de a pie, le damos la bienvenida a la Ciudad y le deseamos todo tipo de aciertos en el desempeño de su misión como Mando y una feliz estancia en la misma.

Lo más visto

  • Imbroda con parte de su familia

    No se vislumbra un relevo al frente de la Ciudad Autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Air Nostrum amplía otros cuatro días la promoción de Melilla desde 14.49 euros por trayecto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Activistas de Ceuta y Melilla participan en reuniones en Nador y Tetuán con el Comité de Liberación promarroquí

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido en Melilla un marroquí buscado por la Interpol a instancias de su país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marroquíes quieren reivindicar el 17 de septiembre la soberanía de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023