Anna Castillo, Irene Escolar, Pilar López de Ayala, Aitana Sánchez-Gijón y Verónica Forqué son “mujeres de enorme talento”, aseguró el periodista Luis Alegre, quien apuntó que gracias a ellas, “cinco décadas de cine español están unidas por un gran amor a su profesión”, a pesar de las diferencias que las separan.
Así presentó a estas actrices que participaron ayer en una mesa redonda en la sala de ensayos del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con el director de la X Semana de Cine, Moisés Salama, y a la que faltó Pilar López de Ayala por estar enferma.
Jóvenes y veteranas
El diálogo fluyó entre las cuatro participantes, los conductores de la mesa redonda y el público que se animó a participar y a preguntar curiosidades a las actrices. Jóvenes y veteranas recordaron anécdotas de cuando hicieron sus primeros pinitos en el mundo del teatro, del cine y la televisión. Todas ellas lo hicieron a diferentes edades y en diferentes contextos, pero todas coincidieron en lo mismo: muchos nervios, pero muchas ganas de hacer más y más, porque sentían que sus primeros papeles se quedaban pequeños a sus ganas de interpretar y dar vidas a esos personajes.
Este “grupo antológico”, según Alegre, “demuestra una capacidad de adaptación y de resistencia en el tiempo extraordinaria”, en referencia a los talentos emergentes de Anna Castillo e Irene Escolar y a la larga trayectoria incansable de Aitana Sánchez-Gijón y Verónica Forqué tras tantos años en el mundo de la interpretación, ya fuera cine, teatro o series de televisión.
Las cuatro actrices coincidieron en la riqueza que aporta actuar en cada una de estas tres disciplinas, al obligarlas a trabajar los personajes, las historias y sus propios gestos y voces de forma distinta y adaptada a cada una de las circunstancias y exigencias del escenario. “Las energías son distintas”, dijo Forqué.
Sobre si las estrellas nacen o se hacen no llegaron a un acuerdo, pero establecieron unos puntos en común: tener talento, trabajar duro para mejorarlo y tener suerte. La combinación de estos tres puntos puede hacer que una actriz o un actor se alcen con la fama, pero todo “depende”. Estas actrices dedicaron unas palabras de ánimo a todos los que se dedican a la interpretación, pero “lamentablemente” no pueden vivir de ello.