• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 07:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

“Los tribunales de oposiciones en Melilla deberían formarse con profesores de Ceuta”

por Redacción El Faro
13/07/2011 23:19 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El responsable de Educación en el PP asegura que sería una medida para evitar problemas. La denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla por un grupo de opositoras a maestra por, según ellas, “varias ilegalidades” cometidas durante la celebración de esta prueba, ha sido una cuestión abordada tanto por parte del PP local como desde el mundo sindical, no así desde la Dirección Provincial, con la que este medio, a pesar de intentarlo en varias ocasiones, no consiguió contactar.
Sobre el asunto, el responsable de Educación del PP local, José Manuel Calzado, afirmó que se debe valorar “desde un punto de vista formal o legal y otro, ético y moral”.
Es su opinión no es “lo más lógico que compañeros de colegios o institutos formen parte  de un tribunal en el que se están decidiendo los interinos”, aunque reconoce que este hecho “no está prohibido y hay que suponer el fondo de objetividad que va a tener el Tribunal”.
Sin embargo, propone que para evitar posibles problemas, los futuros tribunales que deben evaluar a los compañeros estén formados en Melilla con profesores de Ceuta y viceversa.
El pasado martes, El Faro se hacía eco de una denuncia presentada por un grupo de opositoras a maestro denunciando algunas situaciones que se habían producido durante la celebración de la prueba.
Entre ellas denunciaban que el Tribunal estaba compuesto por cuatro personas cuando la Ley establece que deben ser cinco.
En este sentido, Calzado reconoció que si bien este grupo estaba en su derecho de denunciar este hecho, también creía que el tribunal estaba compuesto por cinco y aclaró que en un momento determinado puede ocurrir que presencialmente, por circunstancias especiales, sólo estén cuatro.
En lo que sí dio la razón a las demandantes fue en el asunto de haber permitido a una opositora, que llegó dos horas tarde a la prueba –según se indica en la denuncia–, que la realizara.
“Tienen todas las de la ley para ganar la impugnación, aunque no para repetir la prueba, sino para que esa persona quede eliminada de resultado, porque en ese aspecto la norma es muy estricta”, remarcó.
Reconoció asimismo que es “raro” que en una oposición, en cualquier sitio que se celebre, no se produzca en algún apartado del proceso alguna desavenencia, “pero afortunadamente estamos en un Estado de Derecho y siempre están los tribunales y las impugnaciones que protegen también al opositor”, matizó.
El secretario general de SATE-STEs, José Luis Belmonte, también se pronunció al respecto y dijo que la valoración de la cuestión debe realizarse teniendo en consideración todos los aspectos, desde que se ha producido un recorte “escandaloso” en el número de plazas de oposiciones,  hasta que los maestros todavía no han podido empezar a trabajar de interinos y aspiran a hacerlo.
Así señaló que a principios del próximo curso se empezarán a adjudicar más de cien plazas de maestros, “cuando lo razonable es que buena parte de esas hubiesen salido a concurso oposición y la gente hubiese tenido opción a presentarse a ese proceso selectivo”.
Para el sindicalista, la denuncia presentada “amparándose en las normas vigentes para defender unos derechos que creen que han sido vulnerados”, son lícitas “y están en su pleno derecho a hacerlo”, indicó, aunque también recordó que en todo proceso selectivo “genera contradicciones y es cierto que la imposición de la presidenta del Tribunal por parte del Ministerio no ha servido para mejorar la gestión de la fase de oposición, sino todo lo contrario”.
E insistió en que “hay errores concretos del Tribunal, por la actuación de esta presidenta, que no debieron de haberse producido al no estar basados en la norma”.
Por último dijo que desde el sindicato no iban a entrar en si se tienen que repetir o no, “eso depende más de los tribunales”, afirmó, aunque si quiso dejar claro, desde su punto de vista, que “sí es cierto que se han producido cosas que no deberían de haberse permitido y la presidenta del tribunal, en lugar de venir a ayudar ha venido a complicar más la gestión de una situación como las oposiciones, donde la gente está con una tensión a flor de piel”.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Diputada del PP por Melilla

Acedo lleva al Congreso el agravio de suelo de Ceuta y Melilla

hace 24 minutos

Alcoba valora la visita de Cepyme pero reclama “volver a la situación pre pandemia”

hace 25 minutos
Consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto a la directora de la Escuela de Música y Danza, Nuria Nieto, y profesorado del centro frente al cartel dispuesto en los mupis de Melilla. -AGC-

Melilla celebrará el Día de la Danza con una gala en el Kursaal abierta a toda la ciudadanía

hace 44 minutos

María Reyes Pérez, autora del cartel anunciador de la Virgen de la Victoria 2026

hace 1 hora
Giner/ EFE

CSIF entrega al Ingesa su propuesta para negociar la implantación de la jornada de 35 horas

hace 1 hora
Figuras egipcias -Cedida por Mateos-

Los artesanos del más allá: símbolos y oficio en el Egipto antiguo protagonizan un curso en la UNED

hace 2 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Los ocho detenidos en la operación antiyihadista pasan a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023