Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente elaboran actualmente un informe para determinar cuál fue la razón por la que la mayor parte de los árboles del Parque Lobera fueron destruidos entre 2019 y 2023, según ha asegurado el titular de este área del Gobierno melillense, José Ronda.
Ya en campaña electoral el Partido Popular anunció que si obtenía responsabilidades al frente de la Ciudad Autónoma se elaboraría un estudio para conocer los motivos de ese desastre medioambiental.
En el caso de que pudiera haber responsabilidades de algún tipo por los anteriores gestores, los populares anunciaron que emprenderían las acciones legales que correspondieran, como un posible delito medioambiental.
Se calcula que alrededor de ciento setenta y cinco árboles se han roto en este parque en los últimos cuatro años
Nuevo parque
Y mientras se lleva a cabo el citado examen, la Consejería está volcada en reparar los árboles y la fauna de esa zona. Lo hará a través de un proyecto de ornamentación y adecuación paisajística, cuyo presupuesto rondará los novecientos mil euros.
Se rediseñarán las zonas ajardinadas, se plantarán nuevas especies, se mejorará el sistema de riego y se repararán las fuentes con la posibilidad de crear un nuevo estanque en la zona norte del parque.
Esta obra incluye la renovación de mobiliario urbano y la reparación de elementos arquitectónicos. La finalidad de los técnicos es implantar árboles de gran tamaño, sobre tres ó cuatro metros, lo que supone un trabajo complicado, según explicó el consejero.
De ahí que la rehabilitación paisajística comience con ejemplares más pequeños para que vayan agarrando bien el terreno.
La conclusión de ese proyecto no tiene todavía fecha pero el consejero popular quiere que se acabe lo antes posible para poder poner en marcha las obras sin demora para que el Parque Lobera vuelva a ser el lugar especial que Melilla tiene en el centro urbano.
Supongo que tendrán previsto alguna medida sobre los cientos de gatos que habitan ese parque