Los sindicatos CCOO y UGT han asegurado este martes que el motivo de la alta inflación en Melilla reside en los bajos salarios percibidos por los trabajadores.
A ello se une en la ciudad autónoma que hay que traer todos los productos de la península por el cierre de la aduana comercial, que permitía traer de Marruecos fruta, verdura o pescado de buena calidad y a buen precio.
El encarecimiento del transporte es, por tanto, otro de los motivos de este aumento de los precios y, para el secretario general de CCOO en Melilla, Francisco López, “si los sueldos de los trabajadores no se han elevado en la misma proporción, se crea esa inflación”.
Por lo tanto, él propone dos soluciones. Una sería subvencionar el transporte de mercancías, lo que repercutiría directamente en los impuestos de todos los españoles; y la otra consistiría en firmar los convenios colectivos con una subida regulada y cercana al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Mientras tanto, si no suben los sueldos y los precios siguen subiendo por el precio de la energía, la inflación seguirá aumentando, prevé López, quien ha recordado que, adicionalmente al problema de la guerra de Ucrania, que está disparando el coste de la energía y, por consiguiente, del transporte, Melilla cuenta con otro, que es el cierre de la aduana comercial, que impide traer productos básicos de Marruecos a buen precio.
Por su parte, el secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha indicado que “es preocupante la inflación en Melilla y en el resto de España pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno”. Para él, el resultado les da la razón, en el sentido de que “no es culpa de la subida salarial, sino de las empresas y de los distribuidores, que han subido los precios ante la poca demanda de consumo debido a la poca subida salarial que han tenido las empresas privadas”.