El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha resaltado que, durante la presentación, en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, sus responsables han alabado que “da gusto” que en el aeropuerto y en el resto de la ciudad “se vean coches nuevos”.
Lamrani ha destacado que ellos ya han cumplido con el compromiso adquirido con la Unión Europea (UE) sobre la energía sostenible bastante antes de 2030, cuando concluye el plazo, gracias también a que la Ciudad Autónoma les ayudó a sufragar el 50 por ciento de los nuevos vehículos, todos ellos híbridos o eléctricos. Cabe recordar también que la Administración local ha adquirido, para cumplir con este Plan, un autobús eléctrico que ha sido presentado también este lunes.
Según ha escuchado el presidente de Unitaxi Melilla durante el foro, “parece ser que la Ciudad está adquiriendo vehículos eléctricos” y “han dicho que ya se han gastado más de 20 millones en adaptarse al Plan y que, hasta 2030, hay una previsión de llegar hasta 46 millones”.
Sobre la central de Endesa
Lo que le ha chocado a Lamrani es que “se ha hablado de todo, menos de la planta de Endesa, que es la que más contamina y que está en pleno centro de la ciudad”. En este sentido, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el anterior consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, firmara una prórroga de 35 años cuando el Plan debe ejecutarse antes de 2030.
“¿Qué van a hacer con la planta de Endesa? ¿A cuántos vehículos equivale lo que suelta cada día?”, se ha preguntado el presidente de Unitaxi Melilla.
Así, Lamrani ha insistido en que no comprende la renovación de ese contrato 35 años más cuando “este plan pretende acometer una adaptación para no contaminar y la planta, en pleno centro, suelta fuel a diestro y siniestro”.
En su opinión, no tiene sentido cargar los coches con energía eléctrica si la planta que produce esa energía “contamina más que todos esos vehículos juntos”.
Por ello, el presidente de Unitaxi Melilla ha abogado por buscar otra ubicación a la planta de Endesa lejos del centro de la ciudad, ya que “da una imagen que no concuerda con lo que se quiere hacer”.
Da la sensación de que le molesta que, mientras los taxistas han cumplido con el plan y todos los vehículos son híbridos, “la planta sigue en pleno centro soltando humo negro a diestro y siniestro” y, encima, con una prórroga de 25 años, lo cual no entiende, puesto que el Plan no es nuevo y se lleva trabajando en él desde hace tiempo.
“Yo creo que eso no pasa en ninguna parte de la península. Una central soltando humo en pleno centro. Es chocante y llamativo. Tengo muchas preguntas y espero que alguien me dé la respuesta”, ha concluido.