• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 25 de mayo de 2026   - 04:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Guelaya denuncia la contaminación de humo negro que produce Endesa en la ciudad

Los ecologistas piden subir las chimeneas, reconvertir los motores a fuel y aumentar la inversión en energías renovables para mejorar el medioambiente

por Juan Luis Espinosa
17/10/2023 09:30 CEST
Guelaya denuncia la contaminación de humo negro que produce Endesa en la ciudad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla ha denunciado la arrancada de humo negro que tuvo lugar el pasado domingo y que provenía de la planta de Endesa. Para luchar contra la contaminación que produce la combustión, piden subir las chimeneas, reconvertir los motores a fuel y aumentar la inversión en energías renovables.

El pasado domingo, coincidiendo con la X Carrera contra el Cáncer, el paisaje melillense se veía trastocado por un espeso humo negro muy espeso. La estampa, critican los ecologistas, fue una de las "célebres arrancadas" de Endesa.

Asimismo, Guelaya ha puesto de relieve el comunicado que hicieron público recientemente, donde proponían tres acciones para concluir con la contaminación que la planta de Endesa produce en la ciudad autónoma. Entre ellas se encontraba aumentar la altura de las chimeneas, una medida "muy necesaria" porque son "demasiado bajas" para la combustión que se produce "en pleno núcleo urbano".

"La subida de las chimeneas ayudaría a dispersar la contaminación y a que, en una de sus arrancadas, este humo no nos cayera literalmente en la sopa", afirman desde la asociación.

Otra de las acciones que proponían los ecologistas era la reconversión de los motores de fuel a gas. "No hace mucho, Endesa anunciaba a bombo y platillo que iba a reconvertir a gas tres de sus principales motores", dicen. Sin embargo, critican que, aunque se hicieron fotos y la empresa hizo las declaraciones, todavía desconocen que haya tenido lugar tal reconversión.

Endesa tiene de plazo hasta el año 2030 para "reducir la contaminación drásticamente", pero se preguntan desde Guelaya si habrá que esperar hasta entonces para Endesa lleve a cabo la prometida reconversión y sus motores pasen a ser de gas. "¿No habrá ningún político local que le exija que esta reconversión empiece ya?".

La asociación pedía una tercera y última actuación para frenar la contaminación que genera la planta en la ciudad: una mayor inversión en la implementación de paneles fotovoltáicos en los tejados de Melilla. "Desde Guelaya llevamos años pidiendo que el presupuesto de la Ciudad Autónoma incluya al menos 1 millón de euros al año para subvencionar para la instalación fotovoltáica".

Una petición, dicen, que solicitan desde antes que estuviesen "de moda" los Fondos Europeos Next Generation y que, de haberse hecho entonces, en seis años la ciudad tendría el 30% de la producción eléctrica de Melilla con energía renovable.

Desde Guelaya esperan que "algún político local" tome conciencia sobre el asunto para mejorar la calidad de vida de los melillenses. Con los paneles fotovoltáicos y el aumento de las energías renovables en la ciudad "la contaminación disminuiría mucho y podríamos respirar un aire mucho más limpio".

Tags: Guelaya MelillaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CSIF afirma que el sistema de oposiciones de Educación "está agotado"

hace 1 hora

Imbroda abre la puerta a dejar la política: “Tengo ganas de descansar, es humano”

hace 2 horas

Imbroda se dirigirá a Enaire para estudiar “una solución definitiva” a las cancelaciones aéreas

hace 2 horas
Celebración pasada del Holi en Melilla. -Cedida por Alejandra Nogales-

La Vidriera Producciones, entre el fuego del Holi y las cuerdas de Lorca

hace 3 horas
Cedida

El campamento Skills Academy de Melilla Urban regresa este verano con mucho freestyle y ganas de diversión

hace 3 horas

Las empresas tecnológicas instaladas en Melilla ya generan decenas de empleos juveniles

hace 4 horas

Comments 3

  1. Encarni comentó:
    hace 3 años

    Nada de q alarmarse, mala combustión en el motor del generador. Prefiero chimeneas humeantes a políticos chorizos y mangantes.

  2. Pedro comentó:
    hace 3 años

    ¿En donde lo han denunciado? Escritos y fotos a prensa los puede mandar cualquiera, otra cosa es DENUNCIAR en el juzgado. Mucho ruido y pocas nueces.

  3. Juan comentó:
    hace 3 años

    Además de todas las propuestas hechas por Guelaya para disminuir la contaminación de Endesa, también se podría proponer el traslado de sitio, sacándolo del centro de la ciudad a una zona más externa.

Lo más visto

  • Cedida

    El sacerdote acusado de agredir sexualmente a 4 mujeres será juzgado mañana lunes en Málaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo rociero en el Fuerte de Rostrogordo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla celebrará el Día de las Fuerzas Armadas 2026 con exposiciones, exhibiciones y un desfile militar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marrakech acogerá el primer salto internacional del IWA Fest

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Las penas sumadas por los presuntos delitos de Zapatero son muy graves”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023