Los números que baraja el Ministerio de Educación en sus estadísticas oficiales demuestran que las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar aumentaron en la ciudad entre 2006 y 2012. Durante ese período el Ministerio casi triplicó el volumen de subvenciones concedidas a los alumnos melillenses, que pasaron de las 2.124 ayudas de antes de la crisis a las 5.344 de primeros del año pasado.
Las estadísticas también recogen que en los últimos seis años se beneficiaron de las becas para la compra de material escolar y libros de texto, sobre todo, alumnos de centros públicos.
Estos datos, aunque son los últimos de los que dispone el Ministerio, no son precisamente los más recientes, porque no recogen cómo evolucionó la concesión de becas en la ciudad el curso pasado. Además, hay que tener en cuenta que el grueso de las ayudas se concedieron durante el anterior Gobierno central. Aunque la tendencia al alza se ha mantenido durante el primer año de legislatura de Mariano Rajoy, habrá que esperar para ver cómo afectan a Melilla los recortes anunciados el año pasado para toda España por el ministro Wert.
En todo caso, estos números vienen a certificar que los alumnos de Melilla cada vez han recibido del Ministerio de Educación más ayudas y de mayor cuantía.
Hay que aplaudir que sobre la marcha se haya ido perfeccionando el sistema de concesión de las ayudas. Así, por ejemplo, este año serán compatibles las subvenciones que da la Ciudad Autónomas con las que concede el Ministerio. De esta forma, eliminando obstáculos y exigencias, se evita que se den paradojas como las del año pasado, cuando Melilla no agotó la partida destinada a las ayudas para la compra de libros de texto porque muchas familias, aunque las necesitaban, no cumplían con los requisitos exigidos. Ahora acaba de ser anunciada la convocatoria de las ayudas de 400 euros para alumnos de Secundaria que da la Ciudad y como novedad, se le exigirá a los padres que presenten el tique de la compra de los libros.
Con toda probabilidad el Boletín Oficial de Melilla publicará mañana los requisitos para acceder a estas ayudas que, pese a los malos tiempos, no se han recortado respecto al año pasado.
Más de una comunidad autónoma firmaría por estar en las mismas condiciones que Melilla para seguir ayudando a la compra de libros. Hay lugares en España en los que el ‘bonolibro’ forma parte ya del catálogo de bromas macabras.