• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 14 de junio de 2026   - 01:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Los números tienen la palabra

por Redacción El Faro
11/08/2013 23:37 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los números que baraja el Ministerio de Educación en sus estadísticas oficiales demuestran que las ayudas para la compra de libros de texto y material escolar aumentaron en la ciudad entre 2006 y 2012. Durante ese período el Ministerio casi triplicó el volumen de subvenciones concedidas a los alumnos melillenses, que pasaron de las 2.124 ayudas de antes de la crisis a las 5.344 de primeros del año pasado.
Las estadísticas también recogen que en los últimos seis años se beneficiaron de las becas para la compra de material escolar y libros de texto, sobre todo, alumnos de centros públicos.
Estos datos, aunque son los últimos de los que dispone el Ministerio, no son precisamente los más  recientes, porque no recogen cómo evolucionó la concesión de becas en la ciudad el curso pasado. Además, hay que tener en cuenta que el grueso de las ayudas se concedieron durante el anterior Gobierno central. Aunque la tendencia al alza se ha mantenido durante el primer año de legislatura de Mariano Rajoy, habrá que esperar para ver cómo afectan a Melilla los recortes anunciados el año pasado para toda España por el ministro Wert.
En todo caso, estos números vienen a certificar que los alumnos de Melilla cada vez han recibido del Ministerio de Educación más ayudas y de mayor cuantía.
Hay que aplaudir que sobre la marcha se haya ido perfeccionando el sistema de concesión de las ayudas. Así, por ejemplo, este año serán compatibles las subvenciones que da la Ciudad Autónomas con las que concede el Ministerio. De esta forma, eliminando obstáculos y exigencias, se evita que se den paradojas como las del año pasado, cuando Melilla no agotó la partida destinada a las ayudas para la compra de libros de texto porque muchas familias, aunque las necesitaban, no cumplían con los requisitos exigidos. Ahora acaba de ser anunciada la convocatoria de las ayudas de 400 euros para alumnos de Secundaria que da la Ciudad y como novedad, se le exigirá a los  padres que presenten el tique de la compra de los libros.
Con toda probabilidad el Boletín Oficial de Melilla publicará mañana los requisitos para acceder a estas ayudas que, pese a los malos tiempos, no se han recortado respecto al año pasado.
Más de una comunidad autónoma firmaría por estar en las mismas condiciones que Melilla para seguir ayudando a la compra de libros. Hay lugares en España en los que el ‘bonolibro’ forma parte ya del catálogo de bromas macabras.

RelacionadoEntradas

La Policía Local ve cumplida una promesa que llevaba años esperando

hace 18 horas
Consejero de Fomento

La Ciudad se pone las pilas para aumentar las ayudas al alquiler

hace 2 días
Melilla

Asociaciones de la Cañada reclaman más presencia policial

hace 3 días
Melilla

La colaboración ciudadana resulta fundamental ante los incívicos

hace 4 días
Melilla

Importante impulso al transporte público en Melilla

hace 5 días

Ni la lluvia pudo frenar una de las grandes tradiciones de Melilla

hace 6 días

Lo más visto

  • Mohamed Bussian. -Archivo-

    Nueva Melilla queda registrada oficialmente como partido político nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Música a la Luna arranca con un homenaje elegante y sensual a Sade de la mano de Sweet Adu

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Isabel Gómez-Acebo: "Dorothy Day entregó su vida a favor de los sintecho"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023