El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha anunciado que los facultativos de ejercicio mixto (que trabajan en la sanidad pública y en la privada) de Ceuta y Melilla irán a huelga el próximo marzo en defensa de sus reivindicaciones "históricas" ante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de acabar con su discriminación salarial.
La huelga comenzará el 9 de marzo y dará inicio a un calendario de movilizaciones que se incrementará de forma progresiva ya que a la semana siguiente la protesta será de dos días y a la tercera semana los facultativos convocarán una huelga indefinida.
Desde hace años, los facultativos que compaginan la sanidad pública y la privada de Ceuta y Melilla han solicitado acabar con su "discriminación salarial ya que esto es una penalización económica para aquellos médicos que compaginan ambas", según ha informado el sindicato en un comunicado.
Actualmente, Ceuta y Melilla, dependientes del Ministerio de Sanidad, son los dos únicos espacios del estado español en el que esto ocurre ya que ni en Madrid (donde se encuentra Ingesa) ni en la comunidad autónoma más cercana, Andalucía, se mantiene esta penalización.
Desde el Sindicato Médico de Ceuta se ha subrayado que esto es solo un motivo más para que los médicos "no quieran quedarse, o venir a trabajar a Ceuta y Melilla, esto solo repercute en la pérdida de profesionales, y directamente en el buen funcionamiento de la sanidad".
Otro aspecto que ha destacado el sindicato es que los médicos que realizan un ejercicio mixto suponen un "gran alivio" al Ingesa, al atender a los mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJU, que suponen cerca de un 30% de los pacientes de las ciudades autónomas.
“Descongestionan al sistema público, que se vería aún más colapsado si también acudieran de forma asidua estas casi 20.000 personas que acuden por lo privado”, ha añadido el presidente del SMC, Enrique Roviralta.