Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que, de momento, ha sido la última jornada de paros debido a una tregua anunciada por el Comité de Huelga.
En declaraciones a los medios, la facultativa especialista en Medicina Interna y presidenta del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Elisabeth García Cortacero, anunció que en vista del diálogo, la empatía y las ganas de hacer cambios mostrados por la ministra de Sanidad, Mónica García, los facultativos en huelga de Melilla y Ceuta, tras tomar la decisión de forma consensuada, han decidido dar una tregua en los paros.
De esta forma, se terminan las concentraciones de forma temporal. Los médicos dijeron confiar en que se den cambios en el futuro, aunque en caso de que no ocurran, anunciaron se tomarán las medidas oportunas.
Respecto a la duración de esta tregua, dado que la anterior tuvo lugar el pasado mes de octubre, García Cortacero comunicó que dependerá de las reuniones y los tiempos que conceda la ministra, quien se comprometió a acudir a Melilla para comprobar de primera mano el estado de la sanidad. "De todas formas, todo se decidirá en la asamblea del Comité de Huelga".
Por otro lado, la presidenta del SMM recordó la reunión de ayer entre la ministra García y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la ciudad hermana de Ceuta, Nabila Benzina; destacando la buena sintonía y el buen camino que dijo, parece haber escogido la ministra respecto a la huelga. Además, la facultativa anunció que el complemento de difícil cobertura figurará en los Presupuestos Generales del Estado.
"Nos congratula que la ministra sepa de primera mano los problemas que tienen nuestras ciudades desde hace tiempo en el terreno sanitario, como es el caso de las plantillas insuficientes y envejecidas de médicos, las guardias que se exceden o la Atención Primaria desbordada donde los compañeros ven a entre 50 y 65 pacientes de una forma que quizás no sea la correcta", denunció.
Los médicos denunciaron que tras más de 10 meses de huelga, la Administración no ha desarrollado ninguna medida para hacer atractiva a Melilla para el ejercicio sanitario.
"Seguimos a la cola a nivel nacional en horas de guardia y porcentaje de médicos por habitante. Se prometieron también una serie de cambios en Atención Primaria que no se han llevado a cabo, como garantizar una agenda de números de pacientes", lamentó.
Complemento de exclusividad
Una de las reivindicaciones al comenzar la huelga era el complemento de exclusividad. Esta demanda viene porque los médicos en Melilla y Ceuta pierden una parte de su salario debido a la compaginación del ejercicio de la sanidad pública al mismo tiempo que desarrollan la actividad privada.
La presidenta del SMM calificó esa medida de "absurda" y criticó que en un territorio con gran número de funcionarios se diera esta situación. "Para los funcionarios, su seguridad social son las mutuas, por ello muchas veces deben desplazarse hasta la península para visitar a determinados especialistas".
Urólogo
En relación a la situación del facultativo especialista en Urología, Salvador Rocafull, cuya incorporación al Área Sanitaria de Melilla fue anunciada por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la presidenta del SMM dijo no poder juzgar a un sanitario que acude a nuestra ciudad a ejercer su profesión, a quien dijo además no conocer.
"Ni como presidenta del Sindicato Médico ni como persona puedo juzgar a un compañero que aún no ha podido demostrar su valía", afirmó.
Asimismo, García Cortacero afirmó que en los próximos años vendrán a España cada vez más sanitarios de distintos países sin el título homologado. Por tanto, dijo que es la Administración quien deberá valorar la situación. "Nunca nos negaremos a que venga gente a ayudar".
Visita
Respecto a la última visita de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, al futuro Hospital Universitario, la facultativa manifestó que tan sólo ha demostrado el retraso en la apertura de este centro.
García Cortacero anunció que el concurso para las camas salió la semana pasada y se preguntó la razón para abrir un hospital sin camas pero con aparatos "muy caros" que no se utilizan.
Por último, la presidenta del SMM dijo no creer que la apertura de un hospital puntero vaya a solucionar los problemas que se dan en la sanidad de Melilla.
Tras más de 10 meses de huelga de médicos y miles de consultas clausuradas y cientos de operaciones suspendidas, queda por ver si por fin se soluciona el conflicto en la sanidad de nuestra ciudad.
El sindicato médico en Melilla no es sino la correa de transmisión del partido imbrodiano.Y sobre la exclusividad ,cono va a ganar el mismo sueldo un medico de la sanidad pública que se dedica exclusivamente a ello que otro que no y combina la sanidad publica con la privada y al negocio?
Politizaos Instrumentalizaos y Claudicaos al PP Imbrodiano, No os queda otra... Bailarines a la taífa y sevidores al kalifa Imbroda. Vergüenza os debería llegar en forma de evangelio