Calzado asegura que antes de octubre los centros contarán con los profesores que necesitan.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró a El Faro que los docentes que faltan en los centros docentes se incorporarán antes de finalizar el mes de septiembre. Calzado aseguró que entendía la preocupación y la inquietud de los padres que ayer se quejaban de que no hubiera profesores de apoyo educativo en el colegio Pedro de Estopiñán. No obstante, destacó que no habrá que esperar hasta el mes de noviembre para que se incorporen estos especialistas, como así les aseguraron en el centro a esta familia.
El director provincial destacó a El Faro que los únicos que no podrán ser contratados antes de octubre serán los docentes necesarios para los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y los que forman parte de los proyectos del convenio que se firmará con la Ciudad Autónoma.
En referencia al caso concreto de la familia de esta alumna del Pedro de Estopiñán que presentaba su queja porque los profesores de educación especial pueden cambiar cada año en el centro, Calzado comentó que son varias las situaciones que se deben tener en cuenta a la hora de analizar este tema.
En primer lugar, explicó que a la hora de contratar a los interinos, la Dirección Provincial suele ofrecerles, siempre que estén vacantes, las plazas que ya han ocupado antes. El director provincial aseguró que de esta forma es más fácil la adaptación tanto del docente al centro como viceversa. No obstante, afirmó que se pueden dar varias situaciones, como por ejemplo, que el interino decida cambiar de centro, que otro con mayor puntuación elija esa plaza o que haya una reestructuración en el centro.
Por ello, Calzado indicó que es complejo que los interinos se mantengan en sus mismos puestos de trabajo que el pasado año, como ha ocurrido con las profesoras de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica del Pedro de Estopiñán. Sin embargo, resaltó que se hace todo lo posible para que los docentes tengan la opción de volver al centro donde impartieron clases en el curso anterior.
El director provincial explicó que hay en todos los centros educativos unas memorias de fin de curso y que además, en Educación Especial, los orientadores cuentan con expedientes individuales de las actuaciones emprendidas con estos alumnos. Por ello, aseguró que los interinos que ocupan las plazas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica no comienzan de cero con los niños con necesidades especiales, sino que parten de los objetivos marcados en el curso anterior.
Últimos en incorporarse
El director provincial de Educación informó a El Faro de que los últimos docentes en incorporarse a los centros suelen ser los de estas dos especialidades. No se debe a que la Dirección Provincial no quiera facilitar esta formación específica a los niños que lo precisan, sino porque cada año cambian las demandas de los centros respecto a las necesidades de estos profesionales.
Calzado aseguró que hay una serie de factores que influyen a la hora de destinar a un interino a un centro y por ello, no siempre se puede contar con los profesores de apoyo educativo desde el primer día de colegio.
El director provincial puso de ejemplo que no pueden ofrecer un contrato de tres meses a un interino que está primero en la lista, si en unos días se va a formalizar la contratación de un docente de su misma especialidad por un año. Calzado señaló que no cuenta de la misma forma a la hora de baremar los puntos que se haya trabajado tres meses o un curso entero, y que serían muchos los docentes que presentarían sus quejas si se dieran este tipo de situaciones.
Además, apuntó que en este caso, tampoco sería conveniente que un docente trabajara un meses en un centro y luego se cambiara a otro porque el contrato es mejor, ya que rompería la continuidad de sus clases y no sería beneficioso para los niños que deberían adaptarse a un nuevo maestro.
Estos son algunos de los motivos por los que la Dirección Provincial contrata en último lugar a los profesores de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, según apuntó Calzado.
El director provincial insistió en que hasta que no se cubran todas las vacantes que hay en los centros no se llevarán a cabo las contrataciones de más docentes para realizar las sustituciones por baja de larga duración.








