Los diputados que integran la Comisión de Interior del Congreso viajarán mañana a Melilla para conocer in situ las imágenes de los sucesos ocurridos en la valla, en la zona de Barrio Chino, el pasado mes de junio. Ello, después de que el socio de coalición del Gobierno y la mayoría de los socios políticos de investidura hayan redoblado esta semana su presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la tragedia en la frontera de Melilla.
La polémica sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el salto a la valla de Melilla en el que murieron, al menos, 23 migrantes el pasado 24 de junio se ha reactivado esta semana después de que la BBC haya publicado un reportaje que contradice la versión oficial y asegura que la Policía española vio y no impidió que decenas de personas murieran y que la avalancha dejó cuerpos en el lado español.
Investigación en el Congreso
Por segunda vez desde que ocurrieron los hechos se ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso, una iniciativa impulsada por EH-Bildu que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, ERC, Junts, PdeCAT, CUP, Más País y Compromís, y que no descarta apoyar el PP si fuera necesario "llegar hasta ese punto", según ha deslizado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.
Los grupos, que elevan a 37 el número de migrantes fallecidos, advierten de que a tenor de las imágenes difundidas por la cadena británica "podría considerarse que varias de las muertes se produjeron en territorio español", y reclaman una investigación "urgente", tras no lograr ponerla en marcha en julio.
El PP, que no cierra tampoco la puerta a solicitar otra comisión de investigación diferente a la registrada, ha reclamado esta semana la comparecencia urgente de Marlaska en la Comisión de Interior y el visionado de todas las cámaras de seguridad del perímetro de la frontera durante las horas en las que se produjo el intento de salto a la valla.
Viaje a Melilla
Unas imágenes que este lunes tendrá la oportunidad de visionar una delegación de diputados de la Comisión de Interior del Congreso, encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu (ya que no irán ni Vox, ni Ciudadanos, ni JxCAT), que viaja a Melilla.
Una visita al perímetro fronterizo en su entrada por el Barrio Chino y a las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma en la que los parlamentarios charlarán con los agentes y podrán visionar las imágenes del salto a la valla después de que haya sido autorizado por la Fiscalía General, a la que se ha pedido permiso, según han señalado a EFE fuentes de Interior.
En todo caso, si no diera tiempo a visionar todo el material, los diputados podrán verlo en Madrid, según las mismas fuentes.
Esta visita ha sido aprobada por el Ministerio del Interior y la Mesa del Congreso después de que el pasado 19 de octubre la Mesa de la Comisión de Interior aprobara por unanimidad la petición que habían trasladado Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, y otros partidos para viajar a la zona.
Respaldo a la Guardia Civil
Como lleva haciendo desde que ocurrieron los hechos, el Ministerio del Interior ha reiterado esta semana "su más firme respaldo" a la actuación de la Guardia Civil en el salto masivo de la valla, ya que intervino "de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme" ante un intento de asalto violento a la integridad territorial de España.
Unos argumentos que ya esgrimió el propio Marlaska ante el pleno del Congreso el pasado 21 de septiembre. Casi tres meses después de la tragedia fueron las primeras explicaciones que el ministro ofrecía en sede parlamentaria tras la petición de varios grupos, entre ellos ERC y EH Bildu, que finalmente retiraron la solicitud de que fuera Pedro Sánchez quien rindiera cuentas en el Congreso.
Desde Interior califican de "decepcionante y sorprendente" las acusaciones de la BBC "sin el sustento de ninguna prueba" e inciden en que "absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional".
La tragedia en la frontera de Melilla ha vuelto a estar en la agenda esta semana a raíz del reportaje de la cadena británica, que también muestra las devoluciones en caliente que se produjeron ese día, y que ya ha denunciado el Defensor del Pueblo.
Lo hizo el pasado 14 de octubre en las primeras conclusiones de su investigación, en las que sostiene que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas durante el intento de salto en la valla.
Alguien se ha preguntado alguna vez, por que las pateras van a la zona de Huelva, Cádiz, Algeciras, Motril, Almería, Melilla, peñones españoles… y nunca al Peñon de Gibraltar? Pues deberían.
menuda banda de separatista vienen.