• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Marruecos

Los bereberes marroquíes piden que su idioma se iguale al árabe

Aunque tiene reconocimiento oficial y constitucional en 2011, denuncian que está relegado a un puesto subalterno

por EFE
31/05/2024 21:07 CEST
Los bereberes marroquíes piden que su idioma se iguale al árabe

RABAT, 31/05/2024.- (izda a dcha) D. Lahbib Benchikh, representante del Consejo Nacional de Derechos Humanos; D. Aziz Ruibeh, presidente del Colegio de Abogados de Rabat; Dña. Amina Bencheikh, delegada del gobierno para la cuestión Amzigh y D. Sebastian Vagt, director de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Marruecos durante una comparecencia este viernes en Rabat. Agrupaciones del mundo bereber reclamaron este viernes en Rabat que su idioma, el amazigh, reciba la misma consideración que el árabe en los tribunales marroquíes, tanto en las deliberaciones como en el transcurso de la celebración de los juicios. EFE/ Pablo López Contreras


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Agrupaciones del mundo bereber reclamaron este viernes en Rabat que su idioma, el amazigh, reciba la misma consideración que el árabe en los tribunales marroquíes, tanto en las deliberaciones como en el transcurso de la celebración de los juicios.

En el III Foro de los Bereberes de Marruecos, organizado por el Colegio de Abogados de Rabat en colaboración con la Asamblea Mundial Amazigh, los intervinientes reclamaron la aplicación efectiva de la igualdad ante los órganos de la Administración del Estado marroquí.

En el evento se congregaron representantes del mundo bereber de lugares tan distantes como Libia o Melilla.

El carácter oficial de la lengua amazigh se aplicó en Marruecos en 2019, después de su reconocimiento constitucional en 2011. A pesar de ello, los intervinientes denunciaron que no recibe la misma consideración que el árabe, al quedar relegada a un puesto subalterno en el ámbito de la justicia.

Lahbib Benchikh, en representación del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH, estatal), denunció la situación secundaria en la que se encuentra el bereber por la imposibilidad, dijo, de declarar ante los tribunales en dicha lengua y la obligación de recurrir a un intérprete, lo que la deja en una situación desigual.

Puso como ejemplo la necesidad de usar un intérprete en los juzgados de Uarzazat, ciudad desértica del sureste de Marruecos en la cual la mayoría de la población tiene el amazigh como idioma materno.

En el mismo sentido se expresó Aziz Ruibeh, presidente del Colegio de Abogado de Rabat, quien aludió a que la aplicación del derecho está siendo vulnerada al conculcar un derecho constitucional como es el del acceso a las instituciones en lengua bereber.

Los intervinientes, a su vez, celebraron el desarrollo que ha experimentado la lengua amazigh en sus diferentes expresiones culturales y expresaron la gran diversidad terminológica que caracteriza a esta lengua, y que en palabras de Ruibeh quedará patente "cuando se realice la traducción al amazigh del Código de Familia marroquí"

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 1 minuto
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 9 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 55 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 13 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023