Este 9 de septiembre, los centros educativos de nuestra ciudad han abierto sus puertas después de casi tres meses de vacaciones para comenzar el curso escolar 2024/2025. Los alumnos se han reencontrado con sus compañeros y profesores en una jornada de presentación animada a la par que tranquila.
Al contrario que en años anteriores, este nuevo curso se ha iniciado después de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Victoria. Una fecha que, si bien ha contentado a la mayoría de alumnos y progenitores, no ha convencido a otros quienes preferían dar un margen de un día para poder desconectar completamente de la Feria.
Esta mañana, unos 17.500 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller han iniciado sus clases en Melilla. En el caso de los estudiantes que cursarán sus estudios en Formación Profesional (FP), Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Arte y el Conservatorio; las clases se iniciarán este miércoles 11 de septiembre.
En declaraciones a El Faro, el director provincial, Juan Ángel Berbel, manifestó que el inicio del curso escolar se ha producido sin incidentes destacables.
“Los directores de los centros no han comunicado nada grave a través del servicio de inspección educativo. Podemos decir que todo se ha producido dentro de los cauces normales”.
Este medio se desplazó tanto al Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria La Salle El Carmen como al Centro de Educación Infantil y Primaria Encarna León para observar como se estaba desarrollando la mañana entre los más jóvenes y entre sus padres, quienes estaban acompañando a los más pequeños en su primer día.
Los alumnos iban llegando al centro, acompañados de padres, madres o abuelos, en el caso de que los progenitores trabajasen.
En el caso del Encarna León, este ha sido el primer día de la vuelta al cole de su reciente historia, puesto que el centro abrió sus puertas el pasado mes de abril.
Por otro lado, en el patio de La Salle se ha recibido a los alumnos con un despliegue de animación en el acto de presentación. Con la mejor música, los pequeños han retomado las clases bajo una lluvia de pompas de jabón y un ambiente festivo que ha animado sin duda alguna esta vuelta al cole.
En el Encarna León, entre los más pequeños había variedad de opiniones. Si bien la mayoría llegaban al centro con caras en las que se podía ver la ilusión, otros comenzaban a llorar en cuanto sus madres se marchaban. Un llanto breve, sin embargo, puesto que las profesoras se encargaban de consolar y animar a los pequeños.
Este era el caso del pequeño Karim, quien desde primera hora de la mañana ya estaba llorando en casa. Este joven llegó al Encarna León acompañado de su madre y su tía, quienes confiaban en que a lo largo de la jornada, el pequeño se tranquilizase y pasara el mejor de los días.
El caso contrario era el pequeño Ayub, quien dejó atrás a su madre cuando llegó corriendo al colegio.
"Este verano no ha estado en ningún campamento ni nada. Es normal que tenga ganas de empezar las clases".
Hadija llegó al Encarna León con sus dos hijas. Ambas estaban eufóricas por el regreso a las clases. Si bien manifestaron que el verano es su época favorita del año por las vacaciones, también tenían muchas ganas de reencontrarse con sus profesoras y sus compañeros.
La vuelta al cole también repercute en los bolsillos de los padres melillenses. No en vano, implica una inversión significativa en materiales escolares, libros de texto, uniformes y otros artículos indispensables para el desarrollo educativo de los estudiantes. No obstante, en los últimos tiempos se viene produciendo un aumento constante de los precios en el material escolar.
Para Luisa, la vuelta al cole supone todo un quebradero de cabeza en cuanto a gastos se refiere.
"Todo está muy caro y cada curso va a más, ni que los cuadernos fueran de oro. No sé adonde llegaremos".
Por su parte, Jorge trajo a La Salle a sus hijos. Después de tantos meses, este padre melillense quería tener de vuelta la rutina de nuevo. "Ya es necesario que empiecen las clases", dijo.
Este progenitor consideraba además que las clases deberían haber comenzado mañana, para de este modo, haber dado un margen de desconexión a los niños entre la Feria y sus obligaciones escolares.
Para María, la vuelta al cole ha sido más que necesaria, ya que hoy mismo se reincorpora al trabajo. Con dos niñas pequeñas, esta melillense dejó a su hija mayor en La Salle para llevar corriendo a la pequeña a la guardería.
"Esta mañana es puro estrés, pero es lo que toca. Afortunadamente mi pareja y yo nos coordinamos y los días pasarán de la mejor manera posible".
Con el toque de la sirena, a las 09:00 horas, los más pequeños de nuestra ciudad han concluido sus vacaciones de verano. Llega un nuevo curso escolar a Melilla y toca que los jóvenes aprendan nuevas lecciones rodeados de sus compañeros y profesores.
Aún con sentimientos dispares, la vuelta al cole es un día muy especial para cualquier familia.
Inicio
En el caso de Educación Infantil, el primer tramo de escuelas infantiles (0-2 años) han sido 932 alumnos, mientras que en el segundo ciclo (3-6 años) han sido 2.820; en Educación Primaria han entrado 7.050 estudiantes; en la ESO han entrado unos 5.086 alumnos y en Bachillerato alrededor de 1.516 estudiantes. En el caso del Centro de Educación Especial, este curso contará con en torno a 125 alumnos.
Berbel afirmó que las ratios en Primaria vienen descendiendo desde la pandemia del cóvid debido a varios factores como la reducción de la natalidad en Melilla o el tránsito de regulación en la frontera.
Para este miércoles, se estima que hasta 3.000 alumnos comiencen sus estudios tanto en FP, en los ciclos formativos básico, medio y superior; como en enseñanza artística, que incluye la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Arte y el Conservatorio de Música de Melilla.
Sin embargo, en la Escuela Oficial de Idiomas todavía se están realizando pruebas de certificación, por lo que las clases no comenzarán a impartirse hasta que estas se lleven a cabo.
Toda vez todas las enseñanzas estén operativas habrá unos 23.000 alumnos cursando sus estudios en Melilla. Una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, siendo además este el cuarto curso consecutivo en el que se produce una bajada en el número de alumnos debido a la bajada de la natalidad.
En el caso de los docentes, el curso cuenta con 1.630 trabajadores, un aumento en la plantilla respecto al curso pasado y que viene dándose desde la pandemia del cóvid.
El personal docente se incorporó el pasado lunes 2 de septiembre. El pasado 19 de agosto se produjo la primera adjudicación de vacantes de interinos, tras la cual se ha contratado a 413 profesionales, de los que 406 están a tiempo completo y 7 a tiempo parcial.
Para la segunda adjudicación, hoy se ha publicado el listado definitivo. El objetivo, según el director provincial es que a partir de mañana ya estén incorporados en sus respectivos centros los docentes para ejercer su especialidad.
Esta jornada se ha desarrollado con una mayor tranquilidad de lo que sería un día lectivo normal.