El presidente de Inmusa, Javier Lence, salió este jueves en defensa de Televisión Melilla (TVM) tras las declaraciones de esta semana de Coalición por Melilla que aseguraba que se había externalizado mucha producción y que los trabajadores no estaban contentos con el ambiente de trabajo. Lence remarcó que no es cierto que se externalicen muchos programas porque la producción propia de TVM es de un 75% de la programación y sólo un 25% es de coproducciones o de productoras externas.
Argumentó que en otras televisiones públicas el porcentaje es de un 50%. Sin embargo, en TVM indicó que hay una política de realizar programas propios y de mantener producciones que ya son tradicionales para esta televisión, como los deportes o el informativo.
Asimismo, dijo que hay 25 personas trabajando gracias a las producciones externas “que adoban la programación”.
Lence lamentó que el cepemista Rachid Bussian no haya informado bien a su compañero de partido Hassan Mohatar tras acudir al Consejo de Administración de la televisión donde recibe toda esta información.
Negó que se inviertan en siete programas unos 76.000 euros. Explicó que se trata de 145 capítulos los que se han comprado por este mismo precio.
Programas piloto
También ve como una inexactitud que CpM diga que se pagan los programas antes de pasar por el Consejo de Administración de Inmusa. Lence dijo que ya le explicó este tema a Rachid Bussian y apuntó que tendrá que hacerlo de nuevo. Al respecto argumentó que hay una comisión de programas que estudia las nuevas ofertas y propuestas que llegan de productoras. Afirmó que en algunas ocasiones se les pide un capítulo piloto para ver cómo queda esa idea en la realidad de la producción y son esos capítulos los que se abonan a dichas empresas. Luego, según el resultado y si funcionan o gustan en el público, se aprueban en el Consejo de Administración.
Para Lence, CpM falta a la verdad o dice inexactitudes cuando asegura que paga 15.000 euros por el alquiler del local de Carlos V. Subrayó que es de 1.500 euros.
En cuanto a los cambios en el local de Carlos V, el presidente de Inmusa comentó que se había previsto la instalación de un garaje para las dos furgonetas, pero que finalmente se optó por crear siete espacios para los trabajadores. Indicó que sus preferencias siempre son los empleados de la televisión y que estén más cómodos.
Al margen de esta cuestión, Lence también comentó que en estos años ha solicitado un estudio sobre los medios técnicos que tenía la televisión y hace poco se hizo lo mismo sobre el personal.
Deportes, falta personal
Comentó que las conclusiones de este análisis no tienen nada que ver con las críticas de CpM. Aseveró que este documento se entregó también al diputado de CpM. En este informe se decía que los trabajadores valoran positivamente su labor y su puesto de empleo ya que es estable, el salario es bueno y tienen una relación buena con las personas que están en la dirección. El resultado del análisis es que la plantilla es responsable.
No obstante, Lence reconoció que sí que hay un problema en el área de Deportes por la falta de personal. Aseveró que conoce las quejas de los empleados por la falta de más periodistas, pero remarcó que no se puede hacer una oferta de empleo público como desea para cubrir esos huecos.
Un aspecto que criticó el presidente de Inmusa de las afirmaciones de CpM fue que dijera que durante un año hubo un vacío de poder. Resaltó que le parece “mezquino” que se use ese argumento para “hacer daño al oponente”, puesto que él estuvo de baja durante ese tiempo por un infarto en el corazón. Pero insistió en que la vicepresidenta de la entidad, Fadela Mohatar, convocó todas las veces que fue necesario el Consejo de Administración.
Además, dijo que es un bulo que la hermana de la senadora Sofía Acedo haya denunciado a la televisión pública para poder entrar como personal laboral tras justificar varios años de trabajo.