Con la finalidad de mostrar las capacidades de las Unidades de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), todas las unidades de la Comgemel han realizado dos ejercicios interarmas. El motivo ha sido la visita a la ciudad que ha hecho una delegación de la Academia General Militar, que viene desde Zaragoza, como parte de su plan de estudios.
Primeramente, a las 12 horas, se ha desarrollado un tema táctico, dirigido por el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, en el Polígono de Combate en Zonas Urbanizadas, que se encuentra en el acuartelamiento ‘Millán Astray’.
Para el desarrollo de este tema táctico de doble acción en una zona urbanizada han participado la 13 Compañía de la I Bandera del Tercio Gran Capitán y un equipo EOD (Desactivación de Explosivos) del Regimiento de Ingenieros n° 8.
Durante esta primera demostración se han producido varias incidencias como son la evacuación de un herido de las fuerzas propias y la ocupación de una casa trampeada con explosivos, finalizando con la captura de un líder insurgente simulado.
Más tarde se ha desarrollado el segundo ejercicio, consistente en un tema táctico de ofensiva con fuego real en el Campo de Tiro y Maniobras ubicado en Rostrogordo y que ha sido dirigido por el Grupo de Regulares de Melilla n° 52.
En él ha participado una Partida del Regimiento de Caballería Alcántara n° 10, que ha realizado una demostración de sus capacidades en una operación ofensiva que ha culminado en un ataque.
En ambas acciones ha contado con el apoyo de una Sección de Zapadores, que ha ejecutado una apertura de brechas en el obstáculo enemigo y ha jalonado el paso. Además, la Partida ha contado con el apoyo de un Observador Avanzado, perteneciente al Regimiento de Artillería Mixto n° 32 (RAMIX 32).
Por otro lado, una Unidad de Defensa Antiaérea del Grupo de Artillería Antiaérea I/32 se ha desplegado en las proximidades de la entrada a los campos de tiro y ha simulado la Defensa Antiaérea proporcionada a las Unidades que estaban interviniendo en la demostración.
También ha participado una Unidad de Artillería de Campaña, del Grupo de Artillería de Campaña l/32, que ha apoyado por el fuego el despliegue de las unidades de maniobra y los medios de Artillería de Campaña han simulado las acciones de apoyo.
Una Unidad de Transmisiones de la Compañía de Transmisiones del Batallón de Cuartel General de la Comgemel ha hecho posible el enlace entre todas las Unidades que han participado en el tema táctico, mientras que un equipo de la Unidad Logística n° 24 ha simulado la recuperación de un vehículo ligero que había quedado inoperativo durante la realización del ejercicio.
Un Subgrupo Táctico del Grupo de Regulares de Melilla n° 52 apoyado por una Sección de Zapadores del Regimiento de Ingenieros n° 8 ha sido el encargado de materializar el ejercicio de ataque con fuego real a una posición defensiva enemiga simulada.
Al acabar la demostración en Rostrogordo, el comandante general Luis Sáez Rocandio dirigió unas palabras a los cadetes de la Academia Militar que se encontraban de visita, haciendo hincapié en los vínculos que se generan durante los años que pasan en Zaragoza preparándose.
La Academia General Militar es el centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra español. Su sede se encuentra en la ciudad de Zaragoza. Las instalaciones cuentan con el Centro Universitario de Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza, donde los futuros oficiales del Ejército y de la Guardia Civil cursan las materias.
Los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes del tercer curso se han desplazado a la ciudad de Melilla durante una semana, como parte de su plan de estudios.