• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 11:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad melillense

Las mujeres representan el 41,2% del censo de conductores en Melilla

Sólo el 3,9% de los permisos de conducir expedidos en 1963 tenían como titular a una melillense

por Redacción El Faro
11/03/2024 10:57 CET
Las mujeres representan el 41,2% del censo de conductores en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las mujeres representaron el 41,2% del censo de conductores melillenses en 2022. La cifra se encuentra lejos de los registros de 1963, cuando el 3,9% de los permisos de conducir expedidos en la ciudad autónoma de Melilla tenía como titular a una mujer. Es posible consultar datos de todos los territorios en este análisis independiente de la página Informes Mecánicos, que ha revisado los anuarios estadísticos de la DGT y la Jefatura de Tráfico desde 1963.

La citada web ha analizado también las cifras de ‘nuevos conductores/as’ en España a lo largo de los años. El gráfico fruto de este análisis muestra de forma muy nítida la evolución de la mujer en la carretera, con un crecimiento sostenido a lo largo de los años hasta 1998, año en que hubo más nuevas conductoras que conductores. En ese año, el 50,8% de los nuevos conductores fue mujer en España.

2010 fue el año en el que esta diferencia fue mayor, con el 54,7%. Desde entonces la cifra ha ido descendiendo ligeramente, aunque se ha mantenido en un rango que podría considerarse paritario. La pandemia y la popularización del teletrabajo podrían estar detrás de la ligera tendencia a la baja de los últimos años.

Marina Sánchez, directora comercial de Informes Mecánicos, ha explicado que «las cifras de expedición de permisos de conducir son un claro testigo de la evolución de las mujeres en la sociedad. Ya en el anuario estadístico de 1962, la Jefatura de Tráfico informaba de que el número de conductoras estaba creciendo “de forma sensible” y apuntaba al acceso a determinados empleos como una de las razones. Sin embargo, el proceso se ha desarrollado durante varias décadas».

Sánchez ha añadido que «en Informes Mecánicos solo el 20% de los clientes que solicitan servicios de revisión precompra son mujeres y éstas suelen ser más exigentes con el servicio. Pero creo que esto responde a una cuestión de interés, ya que a los hombres suele interesarles la mecánica más que a las mujeres. Sin embargo, claro que hay mujeres a las que sí les interesa la mecánica: de hecho, una de cada diez de nuestros peritos es mujer».

Las pioneras

Girona, Madrid y Barcelona son los territorios en los que las mujeres obtuvieron más permisos de conducir con relación a los hombres en 1963. En Girona, el 13% de los permisos expedidos tuvo como titular a una mujer, la tasa más elevada del país, seguida por Madrid (12,6%) y Barcelona (11,8%).

Esta circunstancia se dio especialmente en lugares donde había unas sinergias culturales vanguardistas para la época.

Sin embargo, en la actualidad las cifras más elevadas se dan en aquellos territorios en los que el vehículo es una necesidad cotidiana: Baleares (49,7%), A Coruña (46,9%) y Pontevedra (46,4%). Se trata de un archipiélago, donde suele ser más habitual el uso del vehículo, y dos provincias gallegas, una comunidad con una población muy dispersa.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 2 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 5 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 5 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 6 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 10 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 11 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023