La Facultad de Enfermería de Melilla organiza las primeras jornadas sobre Género y Cultura.
La Facultad de Enfermería organizó ayer la I Jornada sobre Género y Cultura. Esta iniciativa surge de una asignatura de esta carrera de grado. Otros años simplemente se realizaba una mesa redonda en la que mujeres de la sociedad melillense debatían sobre su papel en la actualidad y su visión sobre la religión que profesan. Pero gracias al interés de los alumnos se ha transformado en una jornada de debate en la que intervinieron ayer cuatro mujeres para hablar sobre religión y sus derechos.
Laura Rodríguez, investigadora de universidad y presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de España, ofreció ayer una conferencia antes de que se iniciara la mesa redonda. Habló desde un punto de vista crítico sobre los derechos legítimos de las mujeres musulmanas que se han ido perdiendo con el paso de los siglos.
Rodríguez indicó que en muchos países de mayoría musulmana se han perdido derechos debido a las consecuencias de los movimientos de colonización que hubo desde Europa y por la vuelta a los modelos sociales de patriarcado anteriores a la llegada del islam.
Esta experta en feminismo islámico indicó que en España los derechos de la ciudadanía musulmana están “estancados”. Además, indicó que el objetivo de esta conferencia era realizar una crítica a “algunas prácticas determinadas” que se hacen detro del islam, por lo que no se podía entender como un ataque a esta religión.