• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 04:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Las compañías aéreas anuncian un aumento de tarifas por la subida de tasas

por Redacción El Faro
15/04/2012 23:12 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo afirma que van a tener que subir el precio de sus billetes porque los PGE contemplan un aumento del 19% en las tasas de navegación.

Las compañías aéreas van a tener que aumentar el precio de sus billetes por el incremento de las tasas de navegación en cerca de un 19%, según se establece en los Presupuestos Generales del Estado, afirma el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Manuel López Colmenarejo.
López Colmenarejo señala que este incremento de costes obliga a las compañías a subir sus tarifas posiblemente a partir del 1 de junio, en una cantidad que no se puede indicar porque depende de cada aerolínea y de la cifra que sea capaz de no trasladar a sus billetes y sí a su cuenta de resultados.
Sin embargo, si se llevase el incremento de la tasa de navegación íntegra a los billetes, las compañías aéreas estarían incrementando sus tarifas por encima de los 10 euros.
El presidente de ACETA se quejó de que se habían mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Fomento para tratar las subidas, porque sabían que “iban a producirse aumentos, pero nunca de ese calibre”, y añadió que en ningún momento se les dijo una cifra.
Las compañías especulaban con un posible incremento de las tasas de navegación en torno a un 8%, pero nunca de casi un 19% general, que para Madrid y Barcelona es de un 50%, ya que según el proyecto de presupuestos pasa de 9,71 euros por pasajero a 18,84, en el primer caso, y de 8,88 euros a 17,84 en el segundo.
Los aeropuertos que se consideran de interés turístico- Alicante, Palma de Mallorca, Las Palmas, Málaga y Tenerife Sur- van a subir la tasa por encima del 14%, es decir de 8,46 euros a 10,39 euros.
La subida puede generar, a juicio de López Colmenarejo, “un impacto muy importarte sobre el turismo”, y se mostró de acuerdo con las previsiones que ha realizado la asociación para la excelencia, Exceltur, que ha apuntado al conocer ese incremento que se podrían perder por encima de 2,8 millones de turistas, y unos 1.600 millones de euros.
Pero también va a producir “graves problemas” en las aerolíneas porque tienen que considerar qué cantidad es la que trasladan a sus billetes y si pueden soportar sus cuentas de resultados que están, en general, en pérdidas ese incremento en su totalidad.
La situación de las líneas aéreas es delicada, tal y como han demostrado las previsiones hechas por IATA en marzo, que apuntan a unas pérdidas del orden de los 600 millones de euros en las compañías europeas.
La situación en España es “complicada” a juicio del presidente de ACETA, porque ninguna aerolínea gana dinero, únicamente Vueling, y la subida de tasas va a perjudicarlas aún más, de ahí que se vea como algo normal que las aerolíneas de red ataquen el problema de los costes con la creación de compañías de bajo coste, como es Iberia Express.
López Colmenarejo, sin querer entrar directamente en la creación de Iberia Express, sí indicó que el transporte aéreo ha cambiado mucho en los últimos 13 ó 14 años y que todas las compañías de red tienen un grave problema en el corto y medio radio.
La aparición de las ‘low cost’ que operan con costes más bajos causan pérdidas en las tradicionales en el corto y medio radio que no pueden soportar una reducción de pasajeros, ya que prácticamente el 70% de sus clientes son de conexión, y por ello se van moviendo en esa dirección, añadió el presidente de ACETA.
Si ahora ha sido Iberia con Iberia Express, ya se ha anunciado que Air France-KLM está estudiando la posibilidad de hacer lo mismo, al igual que Lufthansa, y es que “si no se cambia, estamos muertos”, dijo Manuel López Colmenarejo.

Aena informa a los sindicatos de medidas ante la crisis

El Grupo Aena mantuvo una reunión el pasado jueves con los sindicatos en la que expuso “la situación y evolución económica de AASA y Aena EPE y del nivel de endeudamiento y de la grave situación desde el punto de vista de tesorería”, según un documento interno, al que ha tenido acceso El Faro, redactado por uno de las organizaciones sindicales que acudió al encuentro. En ese escrito Aena informó “de la mala evolución del tráfico aéreo con relación a sus propias previsiones. Sin embargo, Aena es productiva porque el EBITDA (Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) antes de impuestos de 2011 ha sido de 800 millones de euros”. Aena también hablo de la “reducción de la estructura de un 21% aproximadamente entre el primer y segundo nivel, quedando pendiente el tercer nivel, que supondría una reducción global del 20 al 25%”. En este sentido, expuso la “necesidad de reducción de 100 millones de euros para este año y el que viene de gastos de explotación y entre ellos, de personal, como reducción de horas extras, absentismo, de los gastos de viajes, de la no contratación de interinos propios, de la no contratación fija (inclusive las plazas del acuerdo de consolidación de empleo firmado en el 2011) y de temporales incluidos los de relevo necesarios para la jubilación parcial o la anticipada a los 64 años”. Aena también señaló que hace falta “reabrir el acuerdo de garantías y el pacto de plantillas mínimas y el convenio en todo aquello que sea preciso para introducir medidas de flexibilidad interna, polivalencia y, en general, lo que entiende que deriva de la aplicación de la reforma laboral”.
Además, en cuanto estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado “quieren imponernos la jornada efectiva de 37,5 horas, congelación salarial y suspensión de aportación al plan de pensiones”, señala el sindicato, que advierte de que “la empresa ha elevado consulta sobre la obligatoriedad de la aportación de escala u ordinaria, la adicional, sin embargo, ya se ha suprimido desde el pasado febrero”.

 

RelacionadoEntradas

Cedida

Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

hace 7 horas

Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

hace 13 horas

Fernández de Castro confirma los avances en la VPT y en las negociaciones con la Policía Local

hace 15 horas
Melilla

El presidente insta a Melilla a “dar el do de pecho” ante la llegada de más de 4.000 cruceristas

hace 17 horas
Málaga

Melilla refuerza su posicionamiento en innovación con su presencia en Málaga

hace 18 horas
Melilla

Abierto el plazo para las ayudas a las startups y empresas tecnológicas

hace 18 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023