No todos los melillenses que se instalan fuera de las fronteras melillenses olvidan su ciudad de origen. Algunos de ellos, por no decir muchos, se asocian allá donde estén y fundan una casa de Melilla en la ciudad donde viven.
En la actualidad, desde que fue aprobada en sede parlamentaria y una vez refrendada por la ciudadanía la Constitución española allá por el 29 de Diciembre de 1978, existen unas nueve casas de Melilla en diferentes ciudades españolas, concretamente en Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Alicante, Málaga, Almería, Zaragoza y Valladolid.
La celebración inequívoca de estas instituciones repartidas por el suelo peninsular es la celebración del Día de Melilla. Día en el que el militar Pedro de Estopiñán entra en las costas de Rusadir allá por el año 1497, concretamente el 17 de Septiembre.
El 17 de Septiembre es la festividad grande de todas las casas. Y dentro de la festividad católica, la celebración de la Virgen de La Victoria, patrona de Melilla. el día 8 de septiembre.
Las casas de Melilla celebran la patrona que tiene su origen por la coronación del Para Cayetano Cicognani el citado día en 1943.
Si hacemos un repaso por las actividades de dichas casas, venos con claridad que en un estado general son entidades culturales que miran siempre hacia los orígenes de Melilla, pero no todo es melillense en estos centros, de hecho no es el fin único el rememorar a Melilla y no perder su entidad como melillenses. Hay un fin fundamental que es el integrar al ciudadano melillense en la ciudad donde se encuentra.
Si se hace un repaso histórico de la Casa de Melilla en Valladolid veremos que su fundación es estudiantil para rendir tributo y devoción a la Virgen de San Lorenzo que además de ser una adbocación religiosa muy querida en la ciudad africana, cuya barriada es archiconocida, es la Patrona de la Comunidad Autónoma de Castilla-León.
La fundación de la Casa de Melilla en Valladolid tuvo lugar en 1997 y consta en la actualidad de unos trescientos miembros. Se suele celebrar la Cruz de Mayo como si de una asociación de vecinos melillense se tratase y además de asistir a conciertos musicales folklóricos.
Un caso atípico en la variedad de Casas de Melilla, es la que está ubicada en Granada. Fundada en 1996 derivada de la fundación ACYME, Asociación cultural de Ceuta y Melilla. ésta es una Casa de Melilla con un corte más institucional y con una carga cultural importante. Siempre han tenido presente que existe una similitud intercultural tanto en Granada como en Melilla y a pesar de las diferentes culturas, se pone bastante énfasis en el binomio católico- musulmán como el eje fundamental. Suelen hacer excursiones, audiciones y sobre todo comidas de fraternidad. Su número de socios excede de los doscientos y es una de las instituciones más funcionales de las que hay. Se realizan muchas actividades, quizás por el contexto en el que está ubicada.
Uno de los ejemplos de que las casas de Melilla también proyectan la integración de los melillenses en las ciudades peninsulares donde se ubican, son las dos casas culturales que tiene esta ciudad en Valencia y Alicante.
La casa de Alicante se fundo el 9 de Mayo de 1987. Es una de las más antiguas y comenzó participando en las hogueras de San Juan y en muchas festividades típicas de la localidad levantina. Además de celebrar el Día de Melilla. La mayoría de ellas relacionadas con la pirotecnia, al igual que la Casa de Melilla en Valencia, aunque Ésta se funda posteriormente, ya que se firmaron sus estatutos el 16 de Marzo de 1993. Y su modo de actuación es muy similar. Gozan de taller de teatro propios y tienen sus propios actos, como exposiciones en trajes regionales y asistencia a audiciones de bandas de música, propias de la zona.
Existe otra casa de Melilla más cosmopolita, se trabaja más desde adentro pero el nivel de integración en urbes tan grandes como Madrid o Barcelona es diferente, ya que la vida es mucho más individualista. La celebración del Día de Melilla es una realidad como en las demás y también se puede decir que se vive más para potenciar el espíritu melillense en una sociedad tan absorbente como la urbe de la capital catalana.
En Cataluña existen unos quince mil melillenses a groso modo y solo en Barcelona se superan los seis mil. Se llevan a cabo en sus salidas excursiones culturales, museísticas y algunas deportivas. La Casa de Melilla en Barcelona se fundó en 1995 y tiene unos doscientos socios.
La Casa de Melilla en Madrid tiene un funcionamiento orgánico muy parecido, aunque celebra bastantes más comidas de Hermandad, sin olvidar las melillenses. Se fundó en 2007. Lo que la hace posterior a la catalana. Aunque el edificio en el que se instauró data de principios del Siglo XX.
Las casas de Melilla a las ciudades portuarias más cercanas son las de Málaga y Almería. Tienen un carácter muy similar. A veces participan en las ferias de ambas ciudades. Las festividades son idénticas a las de Melilla y son las que tienen mayor afluencia de melillenses dada su cercanía a la ciudad y medios de transporte. Hay muchos socios que tienen una relación muy directa con los ciudadanos del otro lado del Mediterráneo. Ésta se fundó en 1991. Y la Casa de Melilla en Málaga en 1952. Es sin duda la más antigua y la que más influencias tiene de la ciudad africana de donde provienen sus socios.
El 25 de enero de 1997 se funda la Casa de Melilla en Sevilla que dispone de su propia revista y de su propio boletín informativo.
La Casa de Melilla en Zaragoza fue la última en fundarse en 2015. Tiene doscientos tres socios. Tiene un taller de confección. Se caracterizan porque exhiben siempre los trajes regionales típicos de Melilla y celebran de todo tipo de actividades, comidas, excursiones al campo, excursiones culturales, visitas a museos. Se caracterizan porque son muy activos. Su local carece de bar o cafetería. La cultura melillense y el conocimiento en común de la comunidad autónoma en la que se encuentran es una constante en su funcionamiento.
Todas ellas envían una delegación de viajeros cada año a finales de Junio para ver la ciudad de donde proceden.
Es estupendo, siendo la primera vez o así me lo parece, que indican el número de “Casas de Melilla” fuera de la Ciudad, así como el lugar donde están establecidas, pero como es de apreciar falta indicar la dirección postal y el número de teléfono (si lo tienen), datos primordiales para su localización adecuada.