• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 11:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Consejo General de Médicos contabiliza un 6% de agresiones a profesionales en Melilla

Según el Consejo General de Médicos, el año 2022 fueron agredidos en la ciudad 323 colegiados por cada mil, lo que supone una tasa algo superior al 6%.

por P. L. P. / El Faro
09/03/2023 14:14 CET
El Consejo General de Médicos contabiliza un 6% de agresiones a profesionales en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Consejo General de Médicos contabiliza un 6% de agresiones a profesionales en Melilla, donde fueron agredidos en 2022 323 colegiados por cada mil, tal y como dice el Consejo General de Médicos. Esto hace una tasa algo superior al 6% y sitúan a la ciudad autónoma por encima de la media nacional, que se sitúa en torno al 3%.

Las agresiones a los médicos baten un récord en 2022, en el que se registraron 843 casos, que son 231 más que en 2021. Esto supone un aumento del 38% entre ambos años.

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este domingo, 12 de marzo, el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado hoy, 9 de marzo, los datos registrados durante 2022.

Las cifras son las más altas de la serie histórica y el propio consejo las ha desgranado para poder analizar con precisión qué agresiones son las más comunes y qué facultativos son los que se han visto más afectados.

Médica de Atención Primaria, perfil de la agresión

De todos los ataques sufridos, el 61% corresponde a mujeres. Un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres han sufrido la mayor parte de las agresiones.

El ámbito de la Atención Primaria las agresiones representa el 43 % de los casos, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las CCAA.

Por detrás se sitúan los hospitales, que suben hasta un 27% del total. Más atrás quedan ya las urgencias de hospitales y las urgencias de Atención Primaria con un 9 y un 8% respectivamente.

Repuntan las agresiones físicas

Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 84% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres.

El 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% ellas y en un 44% ellos. Cabe destacar el aumento de un 3% registrado en lesiones.

De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 10% de las mismas.

Relación con temas estructurales

Dos de cada diez agresiones no están relacionadas con atención médica o cuestiones asistenciales.

Dentro de este ámbito “estructural” destaca, con un 64,3%, el tiempo en ser atendido seguido de un mal funcionamiento del centro (24,9%) y de los protocolos relacionados con Covid-19 (11,7%).

Dentro de las causas asistenciales, de nuevo la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida, que se sitúa en el 53%. También son motivos de agresiones las discrepancias personales (13,8%); no recetar lo propuesto por el paciente (12,4%); aquello relacionado con la incapacidad temporal (10,6%) y, por último, informes no acordes a las pretensiones (9,9%).

El servicio público, más afectado

Respecto al tipo de ejercicio en el que se ha producido las agresiones en el año 2022, también mantienen datos similares a los de años anteriores con una clara preponderancia del ejercicio público (89%) frente al privado (11%).

El 95,1% de las agresiones se producen en horario y entorno laboral. Además, en la distribución por edades el informe resalta que el mayor aumento por rango de edad se ha producido entre los colegiados más jóvenes (menos de 35 años) que ya representan una cuarta parte de los agredidos.

Aumento del asesoramiento a profesionales agredidos

Otro dato que pone en relieve el informe de 2022 y que continúa con la línea ascendente de años anteriores es que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo. En concreto, en 2022, el 67%, seis puntos más que el año anterior, otro dato que marca nuevo récord.

Tipología de los agresores

En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2022, los datos muestran que los pacientes programados suponen casi la mitad, seguidos de los pacientes no programados, que suman casi un tercio del total y, por último, los acompañantes, cuya cifra supera por poco el 20%.

Tags: agresionesMédicosNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Ceuta

Detienen a tres marroquíes por lanzar cócteles molotov contra militares en Ceuta

hace 8 minutos
Ceuta

Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

hace 16 minutos
Vicepresidente primero Gobierno Melilla

Marín reprocha al Gobierno que "se peleen los ministros en vez de ponerse a trabajar"

hace 23 minutos
Melilla

El 30% de la plantilla del centro de La Purísima está actualmente de baja laboral

hace 32 minutos
Melilla

El Gobierno aumentará la bonificación a la Seguridad Social hasta el 75%

hace 44 minutos
Ceuta

Feijóo visitará Ceuta por tercera vez este miércoles, coincidiendo con el Día de la Ciudad

hace 57 minutos

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘La Niña de Mis Ojos’ arranca la Feria de Melilla con un lleno absoluto y la música de Los Soniketes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023