• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 17 de marzo de 2026   - 01:02 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

La vida cotidiana de los sefardíes en Marruecos, protagoniza una exposición

por Redacción El Faro
05/10/2012 22:35 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Casa Sefarad-Israel es la organizadora de esta muestra compuesta por textos explicativos y fotografías familiares.

Fue en el año 2010 cuando la Casa Sefarad-Israel empezó a recopilar fotografías e historias de los judíos sefardíes que habían vivido en Marruecos. El objetivo de esta entidad era realizar un discurso a través de una exposición en la que se narrara cómo los hispanojudíos, que fueron expulsados de España, se instalaron en el note de África, donde mantuvieron sus costumbres españolas y judías. Este proyecto se materializó en la exposición que inauguraron ayer las autoridades locales en el Hospital del Rey. Un gran número de paneles describen la vida cotidiana de ‘Los hispanojudíos de Marruecos y su diáspora’.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, explicó que a través de las fotografías y las historias personales de decenas de personas de todo el mundo han podido conformar esta muestra de la que el público podrá aprender un gran número de cosas sobre los judíos sefardíes.
Las bodas, la gastronomía, las actividades que hacían cuando tenían ratos libres, los juegos de los niños son algunos de los aspectos que se recogen en esta exposición. Así, lo explicó el presidente de Casa Sefarad-Israel, Florentino Portero.
La vida en Tetuán o Tánger de esta comunidad comenzó tras su expulsión de España, pero estas familias conservaron las tradiciones hispanas.
Portero aseguró que gracias a la colaboración de muchos judíos han podido recuperar para la historia el legado de esta comunidad en el norte de África. Además, resaltó que una vez que tuvieron que emigrar de Marruecos, muchos hipanojudíos acabaron en Melilla y en Ceuta, donde habían desarrollado una actividad comercial.
El presidente de Casas Sefarad-Israel explicó que otros muchos sefardíes emigraron a América, y que incluso han llegado a contactar con familias hipanojudías que viven en las cercanías de la amazonia peruana. También han contactado con sefardíes en Toronto o Shangai.
Esta muestra estará abierta hasta el 16 de octubre en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que  los sábados y los domingos se podrá ver de 10:00 a 13:00 horas.

RelacionadoEntradas

Imran Morales

Vecinos Solidarios cierra sus actividades de Ramadán con un iftar comunitario

hace 2 minutos
Asbanor en un ensayo dirigido por Salvador Bellido. -Cedida por Sergio Rincón-

Asbanor y Comgemel se unen en el Sagrado Corazón para una 'Noche de Pasión y Música'

hace 28 minutos
Manuel Rojas, músico que actuará en directo este 21 de marzo en la Casa Regional de Ceuta en Melilla. -Cedida por la entidad-

La Casa Regional de Ceuta prepara una jornada con música, gastronomía y tradición

hace 2 horas
El autor Fernando Fiestas.

Fernando Fiestas presenta su nuevo poemario “Hacia el azul del cielo” en el Espacio Huerga y Fierro

hace 2 horas

Melilla la Vieja supera los 109.000 visitantes en 2025

hace 21 horas

Melilla celebrará el 251 aniversario del Levantamiento del Sitio el 19 de marzo

hace 21 horas

Lo más visto

  • Concentración de trabajadores y trabajadoras frente a la Consejería de Políticas Sociales este lunes 16 de marzo. -AGC-

    Trabajadores de Políticas Sociales denuncian la insalubridad del edificio de Carlos Ramírez de Arellano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE celebra su tradicional Iftar con cerca de 250 asistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Patricio, una fiesta que también se celebra en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El vía crucis del Cristo del Socorro, un momento de oración con dos siglos de historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNED en Melilla presenta las II Jornadas sobre Violencia de Género bajo un enfoque multidisciplinar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023