• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 09:20 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

La Unidad de Música de la Comgemel interpreta los pasos de la Pasión

Más de un centenar de melillenses se dan cita en el Sagrado Corazón para el concierto de Semana Santa

por Joaquín Morales Bautista
01/04/2025 21:45 CEST
Juan Carlos Fernández

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ha acogido esta noche el concierto de Semana Santa de la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla. Un acto lleno de recogimiento que ha supuesto un anticipo del sentimiento que recorrerá las calles de Melilla a partir de las próximas semanas y que ha reunido a más de un centenar de melillenses.

Un acto este que ha contado con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Melilla y que ha estado dirigido bajo la batuta del teniente Manuel Penalba Ros.

 

1 de 13
- +
La Unidad de Música de la Comgemel interpreta los pasos de la Pasión

La ceremonia ha contado con la presencia de destacadas autoridades militares, además de los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad autónoma. También han asistido más de un centenar de melillenses, que han llenado este templo para deleitarse con todo un recital de música sacra. Un previo a la semana de pasión que está próxima a comenzar.

La acústica del Sagrado Corazón ayudó a que este recital llegase a todos los presentes. Aunque como momento a destacar entre muchos, es necesario hablar de la saeta interpretada por el cantaor melillense, Quique Acedo, quien entonó una muestra de arte, cargado de sentimiento.

Recorrido por la Pasión de Jesús

A lo largo de este solemne recital, el público asistente ha podido adentrar en todo un recorrido de marchas que han seguido el orden cronológico de la Pasión de nuestro señor, Jesucristo.

La Unidad Musical de la Comgemel arrancó con la marcha 'Jerusalén', en la que se recogía la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en el Domingo de Ramos. A este le ha seguido la marcha 'Jesús Preso', cuando se ha recordado el prendimiento de Jesús en el Getsemaní o Huerto de los Olivos.

La Pasión se ha ido representando en el Sagrado Corazón a través de las marchas 'Nuestro Padre Jesús' y 'Crucifixus'. La primera narraba el sufrimiento de Jesucristo, cargando la cruz a cuestas, mientras que la segunda contaba el episodio de la crucifixión.

Por otro lado, el sufrimiento de la Virgen María ha tenido su lugar en este concierto. El dolor de la madre de Dios se ha reflejado en bellas piezas como 'Mater Mea' y 'Reina de los Mártires'.

Asimismo, otras marchas han homenajeado a la Virgen, como los casos de 'Estrella Sublime', pieza que ha evocado a María en advocación de Estrella, vinculada al Viernes y Sábado Santo. No obstante, también ha habido espacio para una marcha más general. Una pieza con aire popular y devocional como 'Pasan los Campanilleros', la cual suele asociarse a la Virgen María.

Unidad de Música de la Comgemel

La Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla está compuesta en la actualidad por una veintena de integrantes. Además de tomar parte en los actos militares que se desarrollan en Melilla, esta Unidad participa activamente en la vida cultural de la ciudad.

Esta unidad tiene como misión principal apoyar las ceremonias y eventos institucionales, culturales y militares, a través de la interpretación de todo un repertorio musical. Además, cumple un papel importante en la representación de la Comandancia General en actos oficiales y ceremonias, como desfiles, conciertos y otros eventos cívico-militares.

La Unidad de Música está formada por músicos profesionales que ejecutan una variedad de piezas musicales, desde marchas militares hasta composiciones de otros géneros. Además, esta unidad también organiza conciertos y actividades que permiten el acercamiento de la música militar a la comunidad, contribuyendo a la difusión cultural y el fortalecimiento de los lazos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad melillense.

Una de sus principales características es la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de eventos, siempre con la solemnidad y profesionalidad que requiere el contexto militar.

Tags: conciertoUnidad de Música de la Comandancia General de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

Previsión del tiempo: lunes 20 de abril

hace 2 horas
Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)
Juan Carlos Fernández

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 13 horas
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-
Juan Carlos Fernández

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 15 horas
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico
Juan Carlos Fernández

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 15 horas
Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado” (cedida)
Juan Carlos Fernández

Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

hace 19 horas
Juan Carlos Fernández

CpM exige la municipalización del centro de menores de La Purísima y denuncia la gestión actual

hace 20 horas

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.
    Juan Carlos Fernández

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023