• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La UNEE pide a la Comisión Filatélica del Estado un sello dedicado a Manuel Alcántara

En su objetivo de homenaje permanente a aquellas figuras más importantes de las letras españolas

por Redacción El Faro
05/05/2025 10:12 CEST
Juan Carlos Heredia junto a Alcántara

Málaga 14 Abril 2018 Acto de entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla al periodista y poeta Manuel Alcántara Lugar: Salón Noble de la Casa de Melilla en Málaga (Pasaje Begoña, 3, Edificio Torre Victoria, Málaga) FOTO: DOSCONFOTOS www.dosconfotos.com dosconfotos@gmail.com Telf de coctacto: 626 683 331- 636 621 897


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
La Unión Nacional de Escritores de España, en su objetivo de homenaje permanente a aquellas figuras más importantes de las letras españolas, y encabezando la voluntad de distintos autores del país, ha solicitado a la Comisión Filatélica del Estado que, dentro de su programación anual de emisiones de sellos, emita una estampación dedicada al poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara.
En una carta remitida a la presidenta de la Comisión, Alejandra González Madrid, el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, ha materializado así el compromiso adquirido en su discurso dentro del reciente acto de entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla, celebrado el mes pasado en la Casa de Melilla en Málaga.

El presidente de la Unión Nacional subraya en su escrito a la Comisión Filatélica, dependiente de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda y Función Pública, que Manuel Alcántara, fallecido en 2019, desarrolló durante más de medio siglo “una de las trayectorias más reconocidas en las tres facetas que cultivó activamente, y prácticamente hasta el final, habiendo obtenido a lo largo de su carrera también algunos de los más importantes reconocimientos”.

Alcántara, según resalta, está considerado en la actualidad el columnista de mayor longevidad y audiencia en España, al haber escrito un artículo diario (alrededor de 30.000), durante más de sesenta años sin interrupción, en diferentes periódicos del país, y en cabeceras históricas como Diario Sur, Marca o Pueblo, siendo considerado el “decano de los columnistas”. Además, colaboró en programas de Radio Nacional de España y Televisión Española.

En el ámbito de la Poesía, tal como recuerda la petición, obtuvo algunos de los más prestigios galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura (1961) y el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija (2010). Dentro del campo del periodismo su trabajo fue igualmente galardonado con los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia o González-Ruano, entre los más destacados.

Como reconocimiento a su trayectoria, Alcántara fue distinguido como Hijo Predilecto de Málaga, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga, la creación del Premio de Periodismo Manuel Alcántara para periodistas jóvenes y la del Premio de Poesía Manuel Alcántara. En 2010 recibió el homenaje a su obra poética en el Festival Internacional de Poesía en el Dickinson College de Pennsylvania.

En sus últimos años, obtuvo la Medalla de Oro de Andalucía, y un año antes de su muerte fue homenajeado con el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, con la categoría de Encomienda, y con la Medalla de San Isidoro de Sevilla, de la Unión Nacional de Escritores de España, reconocimientos casualmente coincidentes el mismo día en la capital malagueña.

Heredia concluye la emisión de un sello que recuerde la figura del insigne autor malagueño y andaluz sería acogida “muy favorablemente, como el reconocimiento a un autor considerado actualmente una de las figuras clave del periodismo y la poesía españolas de la segunda mitad del siglo XX”.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 8 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 11 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 12 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 12 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 16 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 17 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023