Las Olimpiadas de Historia vuelven a la UNED este jueves 13 de abril. Será la segunda edición de estas pruebas en Melilla y están organizadas por el departamento de Geografía e Historia del IES Rusadir.
La inscripción a estas olimpiadas estará abierta a todos los alumnos de segundo de bachillerato de la ciudad que quieran participar y se puede realizar la inscripción desde este enlace, donde se deberán aportar los datos personales y la autorización de sus padres o tutores.
Aquellos que deseen concurrir en estas pruebas deberán estar este jueves 13 de abril, a las 17:00 horas en el aula 10 del centro universitario.
La actividad planteada constará de una serie de preguntas breves y de respuesta corta. Desde la organización dicen que esto puede ayudar a los alumnos que participen a "repasar y preparar los contenidos para la Prueba de Acceso a la Universidad" que se llevará a cabo en toda España al finalizar el curso.
El examen estará preparado por el departamento de Historia del instituto Rusadir que para la creación de las preguntas sobre Melilla ha contado con la ayuda de miembros de la Asociación de Estudios Melillenses.
En total, el concurso constará de 100 preguntas de respuesta única y que implicarán tanto fechas reseñables como nombres y acontecimientos de la historia de España que los alumnos habrán tratado previamente en clase.
Los organizadores dicen pensar en "una participación de unos 10 alumnos por cada instituto de la ciudad que cuente con bachillerato" y cada centro podrá elegir los concursantes que crea oportunos, que pueden ser los mejores expedientes de cada curso o aquellos estudiantes con mejores notas en la asignatura de Historia.
Los ganadores de estas II Olimpiadas de Historia recibirán un premio en forma de diplomas, acreditaciones o lotes de libros sobre la historia de Melilla y de España en general.
El jefe del departamento de Geografía e Historia del IES Rusadir, Juan Vicente Alcalá ha dicho que "esperan unos 50 o 60 alumnos en total" en la participación de estas pruebas.
"De algunos institutos vendrán más alumnos y de otros vendrán menos, nosotros, por si acaso, hemos preparado 80 exámenes", ha añadido.
También ha comentado que el objetivo principal de estas olimpiadas es preparar al alumnado participante para la Prueba de Acceso a la Universidad, ya que intentan ajustarse al nuevo modelo de examen de selectividad.
"Nosotros después mandamos los exámenes a los distintos institutos. El año pasado acertamos unas 5 o 6 preguntas, así no estuvo nada mal", dice Alcalá.
En cuanto a los premios, dice que los que se entreguen a los ganadores "serán fáciles de leer y adaptados al nivel de los alumnos".