• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 01:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La UE anima a usar “alternativas” a las concertinas en Melilla y Ceuta

por Redacción El Faro
01/04/2015 23:58 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El comisario Dimitris Avramopoulos aconseja medidas similares al Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras.

La Comisión Europea (CE) se mostró ayer contraria al uso de concertinas como parte de la vigilancia en las fronteras y animó a España a que utilice “medidas alternativas” en Melilla y Ceuta. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, afirma acerca de las concertinas que la Comisión Europea “no fomenta su uso y anima a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia de fronteras”, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que este grupo difundió ayer.
Avramopoulos insta a los países de la UE a que desarrollen medidas alternativas sobre la base de análisis de riesgo, cooperación e intercambio de información siguiendo el ejemplo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras. El Ejecutivo comunitario reconoce que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, pero se muestra contrario a estos mecanismos.

Legales, pero desaconsejadas
“Los Estados miembros tienen la responsabilidad de gestionar su tramo correspondiente de las fronteras exteriores de conformidad con la legislación de la UE y en particular con el Código de fronteras Schengen”, destaca el comisario. La CE recuerda que el código de fronteras Schengen establece que la vigilancia debe llevarse a cabo de tal forma que disuada e impida que las personas burlen los controles en los pasos fronterizos, y precisa que son los Estados miembros quienes deciden las medidas específicas en las fronteras exteriores.
Sin embargo, agrega que “toda medida de vigilancia de fronteras deben ser proporcionada a los objetivos que se persigan, por lo que deberá respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución”.
El comisario respondió en estos términos a una pregunta de Pagazaurtundúa en la que denunciaba que las concertinas instaladas en Melilla y Ceuta por las autoridades españolas han ocasionado “heridas serias a las personas que intentan saltar las vallas, poniendo sus vidas en peligro”.
“El uso de concertinas barbadas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera no sólo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio”, consideró la eurodiputada.

RelacionadoEntradas

Delegación

Sabrina Moh apela a reforzar el diálogo en materia de sanidad

hace 41 minutos

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 2 días
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 2 días

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 3 días

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 3 días

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 3 días

Lo más visto

  • alt

    Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jesús Andújar convierte en libro las cicatrices invisibles que le dejó el Covid-19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023