• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 20 de abril de 2026   - 08:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La UE anima a usar “alternativas” a las concertinas en Melilla y Ceuta

por Redacción El Faro
01/04/2015 23:58 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El comisario Dimitris Avramopoulos aconseja medidas similares al Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras.

La Comisión Europea (CE) se mostró ayer contraria al uso de concertinas como parte de la vigilancia en las fronteras y animó a España a que utilice “medidas alternativas” en Melilla y Ceuta. El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, afirma acerca de las concertinas que la Comisión Europea “no fomenta su uso y anima a los Estados miembros a utilizar medidas alternativas de vigilancia de fronteras”, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que este grupo difundió ayer.
Avramopoulos insta a los países de la UE a que desarrollen medidas alternativas sobre la base de análisis de riesgo, cooperación e intercambio de información siguiendo el ejemplo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras. El Ejecutivo comunitario reconoce que el uso de verjas, reforzadas por alambre de púas u otros dispositivos, como medida de vigilancia de fronteras no está prohibido por la legislación de la UE, pero se muestra contrario a estos mecanismos.

Legales, pero desaconsejadas
“Los Estados miembros tienen la responsabilidad de gestionar su tramo correspondiente de las fronteras exteriores de conformidad con la legislación de la UE y en particular con el Código de fronteras Schengen”, destaca el comisario. La CE recuerda que el código de fronteras Schengen establece que la vigilancia debe llevarse a cabo de tal forma que disuada e impida que las personas burlen los controles en los pasos fronterizos, y precisa que son los Estados miembros quienes deciden las medidas específicas en las fronteras exteriores.
Sin embargo, agrega que “toda medida de vigilancia de fronteras deben ser proporcionada a los objetivos que se persigan, por lo que deberá respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución”.
El comisario respondió en estos términos a una pregunta de Pagazaurtundúa en la que denunciaba que las concertinas instaladas en Melilla y Ceuta por las autoridades españolas han ocasionado “heridas serias a las personas que intentan saltar las vallas, poniendo sus vidas en peligro”.
“El uso de concertinas barbadas para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera no sólo es ineficaz, sino desproporcionado, y constituye una violación clara de los derechos humanos. Ningún fin puede justificar este medio”, consideró la eurodiputada.

RelacionadoEntradas

CpM exige la municipalización del centro de menores de La Purísima y denuncia la gestión actual

hace 19 horas
El portavoz de CpM, Hafid Mohamed.

CpM respalda la iniciativa del Congreso para facilitar la recuperación de apellidos musulmanes alterados

hace 22 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 3 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 3 días
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 3 días
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 3 días

Lo más visto

  • La obra se encuentra en su fase final y está previsto que abra en septiembre.

    La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023