El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jorge Vera, ofreció en la mañana de este martes la habitual rueda de prensa mensual para dar a conocer los datos del paro correspondientes al mes de octubre, tanto a nivel nacional como en el ámbito local. El balance, aunque muestra un ligero incremento en el número de desempleados en Melilla, refleja una tendencia de estabilidad general y consolidación del empleo indefinido.
"Como sabéis, el paro sube en 22.101 personas en octubre, tres veces menos que la media habitual y el total es el más bajo desde 2007 en este mes. Respecto a octubre de 2024, el paro ha descendido un 6%", destacó subrayando que "en términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 15.256 personas", lo que - en sus palabras - "mantiene la estabilidad del mercado laboral"-
A nivel nacional, la contratación indefinida representó el 42,6% de los nuevos contratos, una cifra que el director calificó como "muy relevante" para entender la solidez del empleo en la actualidad. Además, la tasa de cobertura por desempleo alcanzó el 76%, la más alta en este mes desde que se tienen registros.
En cuanto al paro juvenil, el número de menores de 25 años desempleados se situó en 193.798, el más bajo de toda la serie histtórica.
Melilla, la cuarta comunidad donde menos sube el paro
Entrando en los datos locales, Vera detalló que el paro registrado en Melilla en octubre de 2025 es de 7.882 personas, lo que supone 419 desempleados más que en septiembre, un incremento del 5,61%. "Sin embargo, en la comparativa interanual supone 989 parados menos que en octubre de 2024", precisó.
Esta mejora en los datos anuales, subrayó, "demuestra que la tendencia sigue siendo positiva".
El director provincial explicó que esta subida "tiene una explicación clara": la finalización de los contratos de los planes de empleo impulsados por la Delegación del Gobierno. "En mayo se inició una primera batería de contratos, y en este mes de octubres han finalizado. Por tanto, era una subida prevista y no nos parece un dato negativo", afirmó. Recordó que en octubre de 2024 el paro aumentó en más de 300 personas sin que se4 estuviera ejecutando ningún plan de empleo "por lo que los actuales datos son incluso mejores que entonces".
Vera puso los números en perspectiva histórica: hay 2.446 desempleados menos que en 2018, "cuando gobernaba el Partido Popular". Por sectores, explicó que el paro baja en construcción y se mantiene o sube ligeramente en el resto: en agricultura hay 39 personas desempleadas (5 más que el mes anterior), en industria 184 (10 más), en construcción 445 (10 más pero 144 menos que hace un año) y en servicios 5.909 (356 más que en septiembre, pero 682 menos que en 2024). En el colectivo sin empleo anterior, el total asciende a 1.305, con un incremento de 38 respecto al mes anterior.
Afiliación y contratación
En cuanto a la afiliación a la Seguridad social, Vera informó de que la media mensual fue de 25.714 personas, apenas 13 menos que en septiembre, lo que supone un descenso del 0,05%. En términos interanuales, sin embargo, hay 1.349 afiliados más, un incremento del 5,54. "No se aprecia cambio con respecto al mes anterior y nos seguimos manteniendo en datos superlativos", celebró.
Por regímenes, el director provincial cuenta con 21.348 personas afiliadas, los autónomos son 4.298 y el régimen del Mar, 79. "Las cifras muestran estabilidad absoluta", resumió.
En materia de contratación, durante octubre se registraron 1.495 contratos, 183 menos que el mes anterior (-10,91%). En la comparativa anual, se firmaron 32 más que en octubre de 2024, lo que representa un aumento del 2,19%. De ellos, 652 fueron indefinidos y 843 temporales, de modo que el 43,6% de los contratos firmados en Melilla tienen carácter indefinido, superando incluso la media nacional. "Se consolida la calidad de empleo en la ciudad", enfatizó.
Distribución del paro
El paro entre extranjeros se sitúa en 1.804 personas, mientras que por sexo la diferencia sigue siendo significativa: 5.228 mujeres frente a 2.654 hombres, es decir, un 66,3% de desempleo femenino. Los menores de 25 años en paro son 922, una cifra que "ha subido ligeramente" respecto al mes anterior.
En cuanto a las prestaciones, la cuantía media mensual de la contributiva es de 969,7 euros.
Vera recordó que la Ley de Empleo de 2023 establece que las mujeres son un colectivo prioritario. "Por norma, loa mitad de la contratación debe ser femenina. Mes a mes se ve esa brecha, con un 65-66% de paro entre mujeres y un 33% entre hombres", señaló, añadiendo que "en los barrios más desfavorecidos esa diferencia puede ser aún mayor".
Planes de Empleo y previsiones
Respecto al nuevo plan de empleo, el director del SEPE confirmó que ya está en marcha y que las contrataciones comenzarán previsiblemente en diciembre, con cerca de 1.100 puestos de trabajo. "Estamos en fase de publicación de las ocupaciones y requisitos, con una antelación mínima de 15 o 20 días para garantizar la transparencia", explicó. Toda la información estará disponible en el portal web del SEPE bajo el epígrafe Plan de Empleo- Delegación del Gobierno 2025.
Además, Vera destacó que la contratación indefinida en las administraciones públicas está creciendo "sin necesidad de oposiciones o plazas fijas", lo que contribuye a la estabilidad laboral. "Son contrataciones para servicios públicos con carácter indefinido, que se suman a otras medidas de apoyo al emprendimiento", recordó.
En este sentido, mencionó las ayudas del SEPE y el Ministerio de Trabajo: "En 2024 se destinaron más de 400.000 euros y en 2025 más de medio millón, beneficiando a más de cien personas que han podidio iniciar una actividad empresarial". También subrayó la utilidad de la capitalización del desempleo o pago único, que permite a los beneficiarios invertir su prestación en un nuevo negocio.
El reto: bajar de los 5.000 parados
Consultado sobre el motivo por el que Melilla no logra bajar de los 5.000 desempleados, Vera fue tajante: "Sin formación, hoy es muy difícil acceder al mercado laboral". Explicó que 4.500 de los demandantes de empleo carecen de titulación o solo cuentan con certificado de escolaridad. "Por eso, desde el SEPE estamos dirigiendo las políticas activas de empleo y formación profesional para el trabajo especialmente hacia ellos", afirmó.
En 2025 se ejecutarán dos convocatorias con una inversión de 3,5 millones de euros, orientadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos con menor preparación.
"Si no hacemos un diagnóstico exacto y actuamos sobre la raíz del problema, será imposible bajar de los 5.000 parados", advirtió. Aun así, se mostró optimista: "La actividad comercial y económica ha crecido desde febrero de 2024 y los resultados de las políticas activas están siendo exitosos".
Jorge Vera cerró su intervención agradeciendo la asistencia de los medios de comunicación y reiterando el mensaje central de su comparecencia: "La subida del paro en octubre no es un mal dato, era previsible y responde a la finalización de los planes de empleo. Lo importante es que seguimos generando empleo estable incentivando el emprendimiento y apostando por la formación como herramienta clave para el futuro laboral de Melilla".








