El más duro de los últimos años. Así ha sido catalogado el Campeonato de España de XCM disputado el pasado domingo en la localidad de Lalín, provincia de Pontevedra. 89 kilómetros y 2800 metros de desnivel positivo, con puertos larguísimos y con rampas que en muchas ocasiones, superaban el 20% de desnivel.
El tiempo acompañó a la prueba, con algo de niebla a primera hora, pero poco a poco fue saliendo el sol, aunque eso sí, sin llegar a pasar de los 25 grados de temperatura. La selección melillense, tenía claro desde el principio su forma de hacer la prueba: hacer con mucha cabeza y calma las largas subidas, e intentar recuperar terreno en las bajadas.
El equipo técnico que se desplazó para estar pendiente de todo lo necesario de los ciclistas, se dividió en distintos sectores del recorrido. El primer punto donde los melillenses tuvieron apoyo técnico fue en el kilómetro 25, en la cima de un durísimo puerto y previo al primer avituallamiento. A continuación, se desplazaron a las zonas técnicas 3 y 4, para dar cobertura a todos en los mayores puntos posibles, teniendo en cuenta que iban repartidos con distintos tiempos entre los participantes.
Los primeros en llegar a meta, fueron Cristian González y David Sánchez, ambos de categoría Máster 30, con un tiempo de 5h y 20min. Cristian consiguió una ligera ventaja sobre David, después de ir casi toda la carrera juntos, pero un pinchazo le hizo parar, y recibió la ayuda de David, para posteriormente cruzar la línea de meta los dos juntos. El siguiente ciclista en cruzar la meta fue Salvador Cano, de Máster 40, con 5h y 37min. Adrián Soler, de categoría Élite con 5h y 45 min, fue el siguiente. Por su parte, Abdulilah Mohamed, en Máster 30, y Juan Antonio Bautista, en Máster 40, entraron con apenas un minuto de diferencia entre ambos.
Posteriormente, llegaron a meta, Juanjo Compán, Ayoub Zizaoui, José Avelino, Alfonso y Javi Cerilla, dejando una de las imágenes del campeonato al entrar los tres juntos, y Fernando Olivares.
Valoración positiva por parte federativa
El presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, Javi Iglesias, valora de forma positiva la participación de los ciclistas de nuestra ciudad, ya que “ha sido muy difícil preparar este campeonato con las dificultades que tenemos en Melilla para poder entrenar desnivel. Pero los ciclistas se han quitado de sus vacaciones en la península, para hacer puertos de montaña, a pesar del intenso calor, y han demostrado un alto nivel de compromiso con el equipo”, añadió el máximo representante territorial.
Asimismo, Javi Iglesias cree que “era una recorrido durísimo. He podido hablar con varios ciclistas profesionales que conozco personalmente, y todos coinciden en que ha sido el más duro de los últimos años. Por eso, estoy más contento si cabe de que todos los integrantes de la selección, y Fernando Olivares, que ha venido a título personal, hayan finalizado la prueba y la puedan guardar en su retina como una magnífica experiencia”.