• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 27 de junio de 2026   - 12:44 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La sanidad de Melilla está enferma y no cuenta con suficiente financiación

Médicos del Mundo afirma que el hospital es “claramente insuficiente” para cubrir las necesidades asistenciales l Anima a reforzar la Atención Primaria para reducir la presión asistencial en Urgencias

por Redacción El Faro
10/04/2019 07:02 CEST
La sanidad de Melilla está enferma y no cuenta con suficiente financiación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Médicos del Mundo lo tiene claro: la sanidad de Melilla está enferma y así lo ha recogido en un informe bajo este mismo título. Además, subraya que el sistema sanitario en nuestra ciudad está “claramente infrafinanciado”. Pero va más allá y remarca que no sólo hace referencia a la falta de financiación, sino de recursos físicos y humanos. Y todo esto hace que la diferencia entre los datos de Melilla y la media nacional aumente “sustancialmente” si se tiene en cuenta la población que realmente vive en la ciudad y no sólo la censada (un 20% más de la oficial).

En infraestructuras y equipos técnicos, el informe de Médicos del Mundo, dice que Melilla solo está bien en la atención de hemodiálisis, porque supera a la media. En el resto, con cuestiones básicas como camas o quirófanos disponibles, la sanidad melillense tiene “un serio déficit”, añade.

El estudio destaca que el hospital Comarcal es “claramente insuficiente” para las necesidades asistenciales, pues se hizo en 1990 para 56.000 habitantes y ahora hay el doble de personas viviendo en la ciudad. Subraya que el hospital padece de saturación y falta de espacio, especialmente en verano y cuando coincide con un importante número de partos. Aunque las fuentes consultadas por Médicos del Mundo indican que el punto crítico son las Urgencias.

La Atención Primaria

La ONG también comenta la importancia de la prevención en los sistemas sanitarios modernos y la Atención Primaria ahí tiene una vital importancia porque puede atajar enfermedades. Pero Melilla tiene “una clara debilidad” en este tipo de asistencia. Bajan las consultas que se hacen a los médicos de cabecera a pesar del aumento demográfico. Y lo mismo ocurre con la Atención Especializada. Según Médicos del Mundo el porcentaje de pacientes que no han visitado a un especialista es de un 23% y la media nacional es de un 7,49%.

La institución cree que en esto influye la población joven de la ciudad y que hay muchos funcionarios y, por lo tanto, usan la sanidad privada para consultar sus problemas de salud. Pero se sobreutilizan las Urgencias del Comarcal y eso debe llevar a una planificación sanitaria. Para Médicos del Mundo se reacciona en lugar de prevenir. Por ello, anima a reforzar la Atención Primaria porque reduciría la presión asistencial en Urgencias.

Los partos

El estudio también identifica como uno de los retos más importantes para la sanidad melillense la atención de partos de extranjeras, Subraya que se puede reforzar el servicio sanitario e incrementar la colaboración transfronteriza con las autoridades sanitarias de Nador. Un 50% de los partos es de mujeres extranjeras y la mayoría son gestaciones sin controlar.

En cuanto a las derivaciones de personas enfermas de terceros países para realizarse pruebas o someterse a una cirugía resulta un problema “creciente e importante”, añade el informe de Médicos del Mundo. En este caso, apunta que hay “serias dificultades” para derivar pacientes al Carlos Haya de Málaga y a otros de Andalucía. No hay protocolo o acuerdo formal con el Servicio Andaluz de Salud. Tanto es así que apunta que algunas evacuaciones se hacen en base a relaciones profesionales y personales. A estas dificultades se suman las de la documentación para entrar el país, la emisión de visados de Marruecos y la denegación creciente en los últimos tiempos de las autorizaciones excepcionales de entrada que otorga la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Las derivaciones más frecuentes son las de pediatría y neonatología.

Otros datos

Inmigrantes: El colapso de los servicios sanitarios no se debe a este colectivo

El informe de Médicos del Mundo explica que en Melilla vive un importante número de personas extranjeras en situación administrativa irregular. La atención sanitaria para ellas hasta hace poco era a través de Urgencias o bien si eras menor o mujer embarazada sí que se garantizaba su atención. Esto ha llevado a los inmigrantes a recurrir a las urgencias si quería recibir una asistencia en caso de enfermedad. “Pero, a pesar de que existe la percepción bastante extendida de que el colapso de los servicios sanitarios melillenses se debe en gran medida al uso que hacen de ellos estas personas, lo cierto es que la cifras desmientes esa idea”, subraya el informe. Médicos del Mundo recoge que el porcentaje de inmigrantes irregulares que reciben atención en Urgencias no llega al 10% y se queda en un 9,65%. Se trata de una cifra similar a la del número total de personas que viven en Melilla de este colectivo (9,75%). A esta cifra se añade los 2,6% de las atenciones de urgencias para menores. “Por todo ello, no cabe inferir una sobreutilización de las urgencias por parte de este grupo poblacional, en comparación con el uso que realiza de las mismas el resto de la población local, máxime teniendo en cuenta que es el único recurso que tienen de acceso”, dice. Ahora con la sanidad universal, tendrán tarjeta médica y diminuirá la presión sobre Urgencias.

RelacionadoEntradas

El PSOE reivindica "Más Orgullo, menos odio" con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI

hace 2 minutos

El Colegio de Médicos de Melilla rinde homenaje a los facultativos con más de cuatro décadas de colegiado

hace 13 minutos

El “Juan J. Sister” sustituirá al “Volcán de Timanfaya” tras su avería en la línea Melilla-Motril

hace 32 minutos
MELILLA, 27/06/2026.- El cantautor Ismael Serrano durante el consierto que ofrece este viernes en el recinto amurallado de Melilla La Vieja en el que ha revindicado la figura del cantautor como contador de historias. EFE/Giner

Ismael Serrano repasa su trayectoria musical en un concierto cargado de reflexión

hace 2 horas

Las pymes de Melilla reclaman más visibilidad y participación en el Día Mundial del Sector

hace 2 horas
Cedida

La Generación Z llega al verano con la batería agotada: 6 de cada 10 jóvenes sufren agotamiento digital

hace 2 horas

Comments 2

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 7 años

    EN PRIMER LUGAR HAY QUE CONCIENCIAR AL USUARIO DE QUE TIENE QUE HACER UN USO RACIONAL DEL SISTEMA DE SALUD, ME REFIERO : HAY QUE IR AL MEDICO DE FAMILIA CUANDO REALMENTE HACE FALTA, LAS URGENCIAS SON PARA URGENCIAS Y ASI UN SIN FIN DE CASOS

  2. VJ comentó:
    hace 7 años

    Y yo voy y me lo creo. Jajajajaja

Lo más visto

  • Presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental

    "Los Fogones de Carlos V", actividad previa al Mercado Renacentista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un nuevo grupo de creadores digitales explora las ventajas de Melilla como destino de inversión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los médicos advierten que se tardará en abrir los quirófanos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quevedo anuncia la eliminación de la valla de General Macías

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Decenas de melillenses regresan a sus raíces en el encuentro anual de Casas Regionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023