El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla se prepara para recibir por primera vez la aclamada obra 'Hoy no estrenamos', dirigida por Santiago Sánchez y Michel López. Las funciones se llevarán a cabo los días 21 y 22 de febrero, en un evento que promete sorprender y emocionar al público melillense. En una entrevista exclusiva, Santiago Sánchez ha compartido detalles sobre el proceso creativo, la esencia de la obra y sus expectativas con esta nueva presentación.
Santiago Sánchez explica que la idea de ‘Hoy no estrenamos’ surge de un proceso de experimentación que se remonta a su trabajo con la compañía L'Om Imprebís, un espectáculo estrenado hace 30 años y presentado en 21 países, con más de 2.000 representaciones.
“Este es un trabajo que viene de muy atrás, porque nosotros (Carles Castillo, Carles Montoliu, Víctor Lucas y Santiago Sánchez) con nuestro espectáculo Imprebís, que se estrenó hace 30 años, introdujimos de alguna manera en España el trabajo de creación en directo, de improvisación.”
Sin embargo, la intención de ‘Hoy no estrenamos' iba más allá de la improvisación habitual. El objetivo principal era explorar el proceso de creación teatral desde dentro, permitiendo que el público fuese testigo de cómo se construye una obra desde cero y, al mismo tiempo, desarrollar una forma de escritura más ágil y dinámica.
“Queríamos dar un paso adelante y experimentar dos cosas. Una, un aliciente para el público, que era mostrarle cómo es ese proceso de creación del teatro desde dentro y que puedan asistir. Y segundo, avanzar en una forma de escribir arriba del escenario mucho mucho más viva, mucho más divertida que a lo mejor el proceso racional de escribir en un despacho.”
Aunque la obra tiene un origen en la improvisación, lo que el público verá en escena está completamente estructurado y medido.
“En este caso todo el trabajo se ha improvisado en la sala de ensayos, pero lo que va a ver el público está perfectamente escrito, está completamente cerrado.”
Sánchez destaca que la precisión en la ejecución es fundamental, pues los actores Carles Castillo y Carles Montoliu interpretan a 12 personajes con el simple cambio de un objeto.
“Ver la obra es muy sorprendente porque es de un nivel de precisión, de coreografía, que ahí no podría haber un hueco a la improvisación. Sin embargo, es un espectáculo que nos ha llevado años de trabajo porque todo nació de cero. Realmente nació de una hoja en blanco, pero que ahora se presenta como una partitura muy cerrada y muy medida.”
Sobre la experiencia de codirigir la obra junto a Michel López, Sánchez resalta la complicidad y el trabajo en equipo como elementos esenciales en el proceso de creación.
“Michel López es el gran maestro de la improvisación francesa. Ha sido profesor en el Teatro Nacional de Chaillot de improvisación. Es un maestro de la improvisación y para mí es una suerte poder trabajar a su lado.”
Sánchez subraya que la clave del teatro es sumar experiencias y conocimientos, algo que ha sido fundamental en su trayectoria de más de 30 años.
“Hay un ejercicio básico en el mundo de la improvisación que dice ‘Sí, y además…’. Y en el momento en el que vivimos, parece que vivimos el mundo del no, de negar al otro, el poder sumar a los demás siempre es muy positivo.”
‘Hoy no estrenamos’ ha recorrido España superando las 100 funciones desde su estreno en septiembre de 2022 en el Teatro Alfil de Madrid. La obra ganó el premio al mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Castilla y León que tuvo lugar en Ciudad Rodrigo en 2023, consolidándose como una de las propuestas teatrales más destacadas del panorama actual. Sin embargo, esta será la primera vez que se presentará en Melilla.
“Es una alegría porque es la primera vez que nosotros llegamos a Melilla, nunca habíamos representado antes en Melilla y, por tanto, este reto de presentarnos en una plaza nueva, como es el Teatro Kursaal Fernando Arrabal, pues es todo un aliciente.”
Sánchez confía en que la respuesta del público melillense sea positiva y que disfruten de la experiencia teatral que propone la obra.
“Van a disfrutar de algo que normalmente no se suele ver en un teatro, es una obra diferente a lo habitual, muy singular, donde se van a reír, se van a emocionar, pero sobre todo eso, yo creo que al teatro hay que ir a disfrutar y esta es una obra que garantiza el disfrute.”
El director también reflexionó sobre el estado actual del teatro en España, destacando la alta afluencia de espectadores y el valor de la actuación en vivo.
“En el teatro siempre se habla de la crisis, pero afortunadamente yo creo que estamos viviendo un momento donde las salas están muy llenas. El público tiene ganas, después del episodio de la pandemia hemos sabido valorar lo que es un espectáculo que está en vivo, que no está en una pantalla. No hay Netflix, ni Amazon, ni plataforma de streaming que lo pueda hacer.”
Santiago Sánchez envió un mensaje a los jóvenes que desean dedicarse al teatro.
“Es un mundo difícil, pero ni más ni menos que cualquier otro ámbito, y por tanto si es una pasión, yo creo que siempre hay un compromiso con uno mismo. Si tu decisión es comprometerte con el arte, adelante.”
Con su llegada a Melilla, ‘Hoy no estrenamos' reafirma su compromiso con el teatro innovador, ofreciendo al público una experiencia única y transformadora. Para aquellos interesados en asistir, las entradas están disponibles en la taquilla del teatro y en bacantix.com.