La Asociación ASEIMME advierte de una situación de desabastecimiento del gas refrigerante utilizado por la gran mayoría de los equipos de aire acondicionado instalados en Melilla desde 2018. Tras el cambio de buques en las líneas operadas por Baleària y Armas Trasmediterránea, se ha dejado de admitir el embarque de este producto que hasta fechas recientes se transportaba con normalidad.
Qué ha cambiado
-Las navieras que prestan el servicio en las rutas desde Málaga, Motril y Almería han sustituido los buques que venían operando.
-Desde ese cambio, se deniega el embarque del gas refrigerante en cuestión, interrumpiendo una cadena logística habitual para el sector.
-Las alternativas propuestas hacen inviable el transporte.
Impacto inmediato
-Imposibilidad de reparar equipos de climatización que utilizan dicho gas.
-Riesgo operativo en instalaciones críticas: centros sanitarios y hospitalarios, estación marítima y aeropuerto, edificios institucionales, comercios y centros comerciales, así como equipos domésticos.
-Inmovilización de equipos y paralización de trabajos.
Gestiones realizadas
-ASEIMME trasladó la incidencia a la Delegación del Gobierno en Melilla, participando en el Grupo de Trabajo de Transportes (última reunión: finales de julio de 2025).
-La Delegación comunicó que se están realizando gestiones, si bien a día de hoy el problema persiste y las reservas de gas ya se han agotado.
Lo que solicita ASEIMME con carácter urgente
1. Restablecer una solución de transporte que permita embarcar el refrigerante conforme a la normativa aplicable y a los protocolos de seguridad exigibles.
2. Habilitar una vía logística alternativa inmediata (marítima o, de forma transitoria, aérea) hasta normalizar el suministro.
3. Constituir una mesa técnica entre autoridades competentes y operadores, para fijar criterios claros y estables que eviten nuevas interrupciones.
Declaración
“No se trata de un problema sectorial menor: sin este suministro no podemos mantener ni reparar miles de equipos en la ciudad. Pedimos una solución inmediata que garantice la continuidad del servicio en instalaciones críticas y hogares,” señala José Antonio Ramos, presidente de ASEIMME.









Pues como entiendo que sabrán, Balearia va a comprar Armas Transmediterránea. Monopolio. El contrato marítimo va a ser una locura y prepararse para una subida exponencial de mercancías y billetes de barco. Como ha pasado con el avión al quedarse Iberia como único operador en la ciudad. Si ya Balearia en las rutas que tiene ha quitado el coche y los menús por puntos, pues esperen el monopolio total. Vamos a llorar.