La Policía Local de Melilla llevó a cabo entre los días 17 y 23 de febrero una Campaña Especial de Vigilancia y Control de camiones y autobuses.
Dicha campaña se realizó en plena coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y se enmarcó dentro de la programación de las Campañas y
Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2025.
En ella se incidió sobre todo en la vigilancia y control de la velocidad, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, seguridad en la carga transportada, documentación del vehículo y conductor, uso del cinturón, conducción baja los efectos del alcohol y la influencia de drogas y utilización del teléfono móvil durante la conducción, entre otras.
Controles aleatorios
La Policía local realizó una serie de controles aleatorios a lo largo de la pasada semana en distintos puntos de la ciudad. El resultado que estas acciones arrojaron fue el siguiente:
- 106 vehículos (camiones y autobuses controlados)
- 30 sanciones.
- 21 denuncias, todas ellas por infracción de las condiciones técnicas de los vehículos.
- 9 por otros conceptos.
Campaña Especial
La DGT ha llevado a cabo recientemente una campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en toda España, que se desarrolló del 17 al 23 de febrero de 2025. Esta iniciativa formó parte de la Operación Truck&Bus, coordinada a nivel europeo por la Asociación RoadPol (European Roads Policing Network).
Durante esta campaña, la DGT, en colaboración con la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas, intensificó los controles en todo tipo de vías y en diferentes momentos del día. Los agentes se centraron en verificar aspectos como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el uso correcto del tacógrafo, el exceso de peso, las condiciones técnicas de los vehículos, la seguridad de la carga, la documentación obligatoria, el uso del cinturón de seguridad y la detección de consumo de alcohol y drogas, así como el uso indebido del teléfono móvil al volante.
Además, se realizaron inspecciones técnicas en carretera mediante unidades móviles de ITV para asegurar que los vehículos pesados cumplían con las condiciones técnicas requeridas. Estas inspecciones aleatorias fueron llevadas a cabo por personal autorizado, con el objetivo de detectar y corregir posibles deficiencias técnicas que pudieran comprometer la seguridad vial.
La DGT destaca la importancia de estas campañas para reducir la siniestralidad en las carreteras, ya que, aunque los camiones representan solo el 7 % del parque vehicular y los autobuses menos del 0,2 %, su implicación en accidentes puede tener consecuencias graves debido a su tamaño y peso.