• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 23 de enero de 2026   - 09:45 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La patronal melillense secunda la propuesta de la CEOE para subir el SMI

Esta subida supondría alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF

por J.M.B./El Faro
11/12/2025 14:36 CET
La patronal melillense secunda la propuesta de la CEOE para subir el SMI

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) secunda la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional del 1,5 % para el próximo año 2026, como ha planteado la Confederación de Empresarios Estatal (CEOE) tras acordarlo el pasado martes día 9.

Esto supondría alcanzar los 16.824 euros brutos anuales y no exentos de tributación al IRPF (1.202 euros brutos al mes, en 14 mensualidades).

De esta forma, la propuesta de subida del 1,5 % lanzada por CEOE y Cepyme supondría un coste de 862,5 millones de euros para los empresarios, aunque alrededor de un 15 % lo asumirían las familias que emplean a trabajadores domésticos, que mayoritariamente se encuentran en la franja salarial más baja.

Además del empleo doméstico, los sectores que asumen este coste son fundamentalmente el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y las empresas que proveen servicios a las administraciones públicas, pero a las que no se revisa el importe de los contratos públicos conforme a la subida del SMI.

CEOE y Cepyme han mostrado su discrepancia con la metodología usada por la comisión de expertos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, denunciando que se basa en estimaciones a partir de la encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tanto para la CEOE como para Cepyme, los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que el SMI ya habría superado el 60 % del salario medio neto que utiliza el Ministerio como criterio para su determinación.

Y es que alegan que la encuesta de estructura no contempla los salarios de la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico, entre otros, lo que genera una distorsión al alza.

Se trata de sectores intensivos en mano de obra y que concentran gran parte de trabajadores con el SMI.

Por esta razón, la patronal entiende que los datos de la comisión de expertos están sobredimensionados y calcula que el SMI es en estos momentos un 4,9 % superior a lo que realmente correspondería.

Propuesta ridícula

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha calificado de "ridícula" la propuesta de subida de la patronal, por debajo de la inflación, una cifra que "no se puede ni contemplar".

Sordo recordó que, por el contrario, la propuesta sindical es aumentar el SMI un 7,5 % y ha reclamado al Gobierno un incremento "contundente".

Por su parte, el comité de expertos que asesora al Ministerio de Trabajo ha planteado dos propuestas para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2026: un 3,1 % si sigue exento de tributación y un 4,7 % si comienza a tributar.

Por tanto, la primera propuesta elevaría el SMI a 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, 36,7 euros más que el vigente; y la segunda lo haría en 55,6 euros, hasta los 1.240 euros.

Tags: Confederación de Empresarios de Melilla (CEME)salario mínimo interprofesional

RelacionadoEntradas

Numerosos trabajadores de las ludotecas protestan frente a la Consejería de Hacienda

hace 2 horas

Melilla, sede de la Asamblea Nacional de la Confederación de los Centros de Estudios Locales

hace 3 horas

El Casino Español abre una nueva etapa tras 122 años de historia

hace 4 horas
Melilla

La Delegación del Gobierno niega que exista relación institucional con Imbroda

hace 7 horas
Carné de conducir

Fórmulas para ganar puntos en el carné de conducir

hace 8 horas
Melilla

Vuelve el aviso naranja a Melilla en un mes caracterizado por el fuerte viento

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    La paciencia de Sabrina Moh mata

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciudadana melillense denuncia los "protocolos deshumanizados" en las Urgencias del HUME

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido en el aeropuerto de Melilla un viajero con 6.800 dosis de marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla acoge la I Convivencia rotaria con más de 180 participantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno niega que exista relación institucional con Imbroda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023