• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 23 de marzo de 2026   - 08:55 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

La Operación Paso del Estrecho supera el millón de pasajeros

El próximo fin de semana se espera que se produzca un fuerte incremento en la afluencia de vehículos a los puertos

por Redacción El Faro
27/07/2023 13:42 CEST
La Operación Paso del Estrecho supera el millón de pasajeros

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Operación Paso del Estrecho, que coordina el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha superado entre el 15 de junio y el 26 de julio el millón de pasajeros. Concretamente, 1.020.606 ciudadanos han cruzado desde España al norte de África durante este período, lo que supone un 6,1% más que en 2022. El número de vehículos embarcados asciende a 246.694, un 7% superior a la cifra del año anterior.

En la Operación Paso del Estrecho participan los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. En la fase de salida, los puertos de la Bahía de Algeciras, en Cádiz, son los que concentran el mayor volumen de tráfico, un 70,9% del total. Desde Algeciras ha partido el 60,1 % de los vehículos y desde Tarifa el 10,8%. Al otro lado del Estrecho, los puertos que reciben mayor volumen de vehículos son los de Tánger-Med, (43,3%), Tánger Ville (10,8%) y Ceuta (17,4%).

Por otro lado, son ya 123.957 ciudadanos los que han regresado a España desde el norte de África, un 9,6% más respecto a la misma fecha de 2022. Durante este período, los ciudadanos que han pasado por los puertos españoles han contado con asistencia sanitaria y social cuando así lo han requerido. Hasta ahora se han realizado 660 atenciones sanitarias y 2.234 sociales.

Afluencia intensa durante el fin de semana

Los próximos días 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto están contemplados en el Plan Especial como uno de los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas en esta fase de salida.

Durante los días considerados críticos, el Plan Especial establece una serie de medidas adicionales, como la intercambiabilidad de billetes, que ayudarán a agilizar al máximo el embarque de los pasajeros. En cualquier caso, desde Protección Civil y Emergencias se insiste en la necesidad de que los viajeros acudan con el billete comprado para facilitar la gestión de los puertos. Además, se recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas.

En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 29, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

19.000 agentes velan por la seguridad de la OPE

El Ministerio del Interior coordina esta 34ª edición de la Operación Paso del Estrecho, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, una operación en la que participan numerosos organismos e instituciones como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior; la Agencia Estatal de Meteorología, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otros.

Para garantizar el desarrollo seguro y fluido de la OPE 2023, el Ministerio del Interior ha desplegado un dispositivo de seguridad integrado por más de 19.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otro aspecto fundamental para velar por la seguridad de los ciudadanos y que aparece recogido en el plan diseñado de la OPE son las medidas encaminadas a la prevención y protección de la salud pública.

Tags: opetráfico

RelacionadoEntradas

El Tiempo

El Tiempo | Lunes 23 de marzo

hace 1 hora

El Eid al-Fitr reúne a las familias melillenses en una jornada de alegría compartida

hace 11 horas
Finalización de la ruta teatralizada en el interior de las Cuevas del Conventico. -AGC-

Sibila Teatro revive el asedio de 1774 en una ruta que convierte Melilla la Vieja en escenario vivo

hace 13 horas
Estudiantes universitarios y el joven guitarrista Antonio, junto a niños, niñas, adolescentes y grupo de trabajo de la asociación durante la actividad del pasado miércoles. -AGC-

Nana, el lugar donde el arte acompaña y la infancia encuentra su espacio

hace 14 horas
Manana Producciones

El Fakir Show Familiar cierra con éxito la programación de Ramadán en Melilla

hace 14 horas

La Solera Flamenca celebra una nueva audición mensual de su alumnado en un ambiente de aprendizaje y convivencia

hace 15 horas

Comments 1

  1. Angeles comentó:
    hace 3 años

    La pregunta es: dejan algún beneficio en nuestra ciudad???? O dejan más suciedad, gasto a la administración o volapso en la frontera???? Que alguien me lo explique....

Lo más visto

  • La Base de Alfonso XIII.

    Defensa pierde un litigio por responsabilidad patrimonial tras un accidente en una base militar de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un investigador estadounidense genera polémica al sugerir “segunda Marcha Verde” hacia Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana celebra el regreso de militares evacuados desde Irak

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abascal acusa a Pedro Sánchez de "poner en peligro" a Melilla con sus alianzas internacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SEPE lanza una nueva convocatoria de formación gratuita para trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023