• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 01:48 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

La miseria en números

por Redacción El Faro
01/04/2014 10:00 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Sola y con cuatro niños porque su marido echa a correr en cuanto ve aparecer a la Policía.

Sin conocer el idioma, sin ser consciente de sus derechos ni saber cómo acceder a la ayuda que le pueda corresponder. Sin posibilidades de cumplimentar unos simples trámites burocráticos para que alguna ONG la auxilie. Pagando 350 euros al mes por una vivienda carente de las más mínimas condiciones higiénicas. Sin luz y desde ayer también sin techo porque el propietario de esa ‘choza’ que era su hogar ha logrado que un juez ordene su desalojo.
La situación era tan dantesca que fuentes de la Policía Nacional alertaron ayer a El Faro para que acudiera al lugar a dejar constancia de lo que estaba ocurriendo. Al llegar a la calle Pablo Neruda, en Ataque Seco, había un grupo de agentes. En otras ocasiones, cuando llevan a cabo una de estas intervenciones, los policías no se muestran especialmente acogedores con la prensa porque se sienten entre la espada y la pared. Por un lado, deben cumplir la ley y por otro, a veces tienen delante a inquilinos que tratan de aprovechar la presencia de los periodistas para presionar a los agentes, burlar los derechos del dueño de la vivienda y evitar que el auto de desalojo se lleve a cabo.
Esta vez la situación era distinta. Resultaba tan impactante que era  imposible no empatizar con Rahma Zbakh, una mujer, madre de cuatro niños, que iba a ser puesta en la calle. Una ciudadana marroquí de 30 años desamparada. Sin apoyo alguno de su temeroso marido, mucho mayor que ella y cuya única obsesión parece ser escapar de la Policía, aunque eso signifique dejar atrás a toda su familia.
Ante este panorama, los propios agentes y los vecinos no dudaron en adquirir comida con su propio dinero para alimentar a los niños. Uno de ellos es sólo un bebé al que su madre no podía amamantar porque no le bajaba la leche debido a la mala alimentación.
La angustiosa situación de Rahma Zbakh es la que describen las frías cifras de estudios como los hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esos datos, referidos al Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, se constata que Melilla es una de las regiones más pobres del país. Su riqueza en relación a su número de habitantes sólo es superior a la de Extremadura.
En las estadísticas del INE no está recogido el caso de la familia de Rahma Zbakh. Esta mujer, sus hijos y su marido carecen de documentación en regla y difícilmente pueden estar registrados en el censo ya que ni los niños están inscritos en el Registro Civil a pesar de haber nacido todos en Melilla. No existen, no hay constancia de sus miserables condiciones de vida en ninguna estadística. Sin embargo, son la representación extrema de las dificultades por las que atraviesan muchas familias en nuestra ciudad, aunque casi nunca las veamos o casi siempre prefiramos mirar hacia otro lado cuando se cruzan en nuestro camino. Pero ahí están, de un modo u otro, los números acaban reflejando su miseria.

RelacionadoEntradas

Melilla

Seguro que Melilla sabrá estar a la altura

hace 6 horas
Melilla

Melilla sigue apostando muy fuerte por el desarrollo tecnológico

hace 1 día
Este año ha contado con una participación masiva.

La Africana vuelve a conquistar Melilla con un ambiente espectacular

hace 2 días
Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 4 días
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 5 días
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 6 días

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia avala la retirada de la estatua de Franco en Melilla y rechaza su reposición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023