Este sábado 17 de septiembre, en el que Melilla llega a 525 años como ciudad española, a las 20:45 horas en la Plaza de las Culturas, se desarrollará el acto institucional de entrega de Medallas de Oro de la Ciudad Autónoma a Javier Imbroda Ortiz, a título póstumo; y al artista de la plástica Carlos Baeza Torres.
Por un lado, el reconocimiento será entregado al ex consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, por decisión unánime de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea melillense, tras analizar la propuesta hecha en marzo por el Partido Popular (PP), cuando aún Imbroda no había fallecido, lo cual ocurrió el pasado 3 de abril.
Nacido en Melilla en 1961, Javier Imbroda Ortiz fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Málaga.
Mientras, en 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Cs, y presidido por Juanma Moreno.
Sin dudas, su larga trayectoria deportiva lo hizo un referente del baloncesto español. De hecho, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Luego de una década al frente de la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.
De igual modo, con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.
Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador; así como crear la Fundación Javier Imbroda, que atiende a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos.
También ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.
Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia como parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.
El autor de "La ciudad de las cúpulas"
Por otra parte, también por decisión unánime de la Comisión de Cultura, será entregado al artista Carlos Baeza (Melilla, 1962) el mismo reconocimiento por su trayectoria artística.
El pintor melillense, también diseñador de la Plaza Menéndez Pelayo, es conocido en el ámbito educativo como profesor de dibujo, y estudió Bellas Artes en la Facultad de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid.
Asimismo, tiene un talento natural para las artes plásticas, que le ha llevado no solo a una magnífica colección pictórica sino también a colaborar en numerosos proyectos de escultura monumental haciendo siempre un guiño al modernismo local.
Además, es el autor de la serie denominada "La ciudad de las cúpulas", resultado de más de 40 años de labor artística y que más recientemente ha llevado a la red social Facebook con éxito.