El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, aseguró ayer que la liberalización del control de las torres aeroportuarias reducirá casi un 50 por ciento los costes del servicio, al alcanzar un precio máximo de licitación para los 13 aeropuertos de 18,9 millones, frente a los 33,9 millones actuales. Por su parte, AENA recordó que el concurso para la liberalización del servicio de control de las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, entra hoy en su segunda fase.
El gestor aeroportuario se encargará ahora de detallar a las empresas que continúan en el proceso, las condiciones económicas y técnicas que se requieren para prestar el servicio y a partir de entonces, las licitadoras tendrán un plazo de dos meses para presentar sus ofertas. A mediados de julio concluye el plazo de recepción de las ofertas y posteriormente se iniciará un proceso de negociación con las empresas licitadoras que concluirá en octubre con la adjudicación de los proveedores del servicio de control de las torres en cada uno de los lotes del concurso.