• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 18 de octubre de 2026   - 06:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados

“La lengua es una etiqueta identificativa muy importante”

Por Redacción El Faro
18/05/2011 23:26 CEST
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La doctora en Lengua Española María A. López Vallejo imparte el curso ‘Normativismo lingüístico: uso versos norma’ en la Facultad de Educación y Humanidades y que finaliza esta tarde con la última clase.

La doctora en Lengua Española y profesora de la Facultad de Educación y Humanidades María A. López Vallejo imparte esta tarde la última clase del curso ‘Normativismo lingüístico: uso versus norma’. Unas jornadas formativas que están abiertas a todo el público y con las que se pretende reflexionar sobre los errores y fallos que comentemos a diario y tanto a nivel escrito como oral en el uso del español. Este curso comenzó el pasado martes y se ha estado impartiendo de 17:00 a 20:00 horas. Esta tarde se dedicará parte de la jornada a desmitificar la idea de que el español sea una lengua machista y el uso de genéricos, una de las cuestiones de moda, es decir, el uso de ‘alumnos’ y ‘alumnas’ o el de la palabra ‘alumnado’, entre otros ejemplos.
–¿Cómo surge la idea de impartir  este curso?
– La idea de realizar este curso fue una iniciativa mía dentro de las propuestas que se ofrecían de organizar actividades por parte del Vicedecanato de Extensión Universitaria. Se me ocurrió la necesidad de organizar un curso de este tipo porque observo en los textos de los alumnos y en los medios de comunicación desviaciones lingüísticas que son importantes. En principio los receptores más inmediatos serían los alumnos, ya que considero que es muy importante la formación lingüística para poder expresarse. Es fundamental hacer una utilización correcta de este instrumento de comunicación, que es el lenguaje, independientemente del medio en el que se utilice. Luego decidimos abrir este curso al público en general.  
– ¿Cómo pueden los melillenses estar al día de las nuevas normas del español?
– El título que otorgo al curso es normativismos versus uso, porque es cierto que el uso es muchas veces el criterio que va a imponer la fijación de alguna regla. La Academia muchas veces lo tiene en cuenta y se hace eco de lo que el usuario al final va a extender. La RAE a través de su página digital va incluyendo todas las modificaciones en el diccionario e incluso, de cara al próxima publicación que saldrá impresa, ya tenemos la enmienda de muchos de los artículos lexicográficos. Esto en cuento al nivel del léxico. En cuanto a ortografía, la última edición fue en 2010 y ahí se recogen las nuevas reglas y las nuevas normas. Ha habido ciertas especulaciones de si la RAE ha modificado determinadas reglas que ya están aprendidas por los hablantes, por lo que ha optado por un uso potestativo de las innovaciones que ha introducido. Y desde el punto de vista gramatical, se publicó en 2009 la Nueva Gramática, donde se hace una actualización de todas las cuestiones gramaticales a nivel sintáctico y morfológico. Son las obras de referencia. Es lo normativo, lo que debe decirse, frente a lo que luego se detecte en el uso del lenguaje.
– ¿Cómo convencemos a los ciudadanos para que hagan un uso correcto de su lenguaje?
– La principal finalidad de la lengua es la comunicación y muchas veces nos consolamos diciendo “mientras que a mí me entiendan, da igual como emplearlo”. Pero yo siempre pongo el mismo ejemplo, aunque a veces se pueda presentar como frívolo, y es que nosotros cuidamos nuestro estilo personal. Para mí, la lengua es una etiqueta identificativa muy importante. Dependiendo de cómo la usemos, puede convertirse en nuestra tarjeta de identidad.
Además, está el poder de la lengua, ya que, a través de una manipulación lingüística, tú puedes hacer una interpretación u otra de la realidad. Esto se consigue a través del lenguaje y es importante. El usuario debería convencerse de que un bien tan preciado, como es nuestro lenguaje, nos sirve para comunicarnos, para expresarnos, es decir, cualquier faceta vital, independientemente de que utilicemos las nuevas tecnologías, como los chat o los mensajes de móviles. Al fin y al cabo ,estamos utilizando el lenguaje.   – ¿En Melilla se utilizan expresiones que podrían estar ‘condenadas’ por la normativa?.
– A la hora de dictaminar si condenamos una expresión o no hay que ir a la particularidad, en este caso, diatópica. Es cierto que hay expresiones que son típicas del contexto melillense y pertenecen a un uso particular que no es estandarizado ni normativo, pero que no tienen porqué estar estigmatizadas. En este caso, serían derivadas de un uso diatópico de la lengua. No es que sean expresiones que estén construidas mal desde el punto de vista gramatical, sino que hablamos de particularismos léxicos, como llamar a una ‘horquilla’ con otro nombre,  ‘cirila’. No es que esté mal sino  que es otro término léxico.
Aunque hay expresiones de las que se abusa y que pueden ser incorrectas desde el punto de vista normativo, como ‘en plan’ que ha pasado a ser una muletilla. Otras particularidades es la palabra ‘fosconear’, que no existe y que se deriva de la malformación de la palabra ‘fisgonear’.

Los errores habituales en el habla y la escritura

Hay una heterogeneidad de tipologías y podemos ver desde alteraciones en las construcciones sintácticas y verbales, como cuando se alteran los regímenes verbales, por ejemplo, los casos de dequeísmo, queísmo o el uso pronominal del laísmo, leísmo y loísmo.  La influencia muy presente en estos tiempos de las estructuras anglicistas y galicistas también hace que cometamos fallos, como es el caso del uso de las expresiones 'en base a' o 'a nivel de'; y el abuso del infinitivo de forma independiente que es impropio de nuestra lengua, como por ejemplo las frases, 'en primer lugar, señalar que' y 'por último, comentar que'.  Otra de las oraciones que predominan en nuestros discursos y que no son españolas es la construida con la preposición 'a' más el infinitivo de los verbos con sustantivos abstractos, por ejemplo, 'temas a tratar' o 'cuestiones a resolver'.  También comentemos fallos  cuando se hace extensible una norma por la cual se rige que los sustantivos que comiencen por vocal 'a' tónica acentuada con o sin 'h', en el caso de que le preceda un artículo indeterminado o determinado va en masculino. De esta forma, se puede decir 'el agua limpia' y no la combinación 'este agua'.
Hay otros errores de los que no somos conscientes como que el imperativo de ‘ir’ es 'idos' aunque solemos decir 'iros'.  Por otro lado, hay confusiones léxicas porque al signo de puntuación solemos llamarle 'apóstrofe' pero en realidad el término correcto es 'apóstrofo', tal y como apuntó López Vallejo.

Etiquetas: Educación

Contenido relacionado

Domingo, 18 de octubre de 2026

Domingo, 18 de octubre de 2026

hace 58 minutos
Víctor Fernández consigue el bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón Youth Melilla 2026 en el marco de los II Juegos del Agua

Víctor Fernández consigue el bronce en el Campeonato de Europa de Triatlón Youth Melilla 2026 en el marco de los II Juegos del Agua

hace 9 horas
Galería de fotos del European Youth de triatlón y entrega de trofeos

Galería de fotos del European Youth de triatlón y entrega de trofeos

hace 10 horas
El Melistar empata en Martorell tras desaprovechar un 0-3

El Melistar empata en Martorell tras desaprovechar un 0-3

hace 10 horas
Marín presenta en Madrid el atractivo fiscal de Melilla para inversores

Marín presenta en Madrid el atractivo fiscal de Melilla para inversores

hace 11 horas
El Torreblanca B cae ante el Afanion en un partido muy igualado

El Torreblanca B cae ante el Afanion en un partido muy igualado

hace 12 horas

Lo más visto

  • El Ilustre Colegio de Abogados homenajea a sus letrados por Santa Teresa

    El Ilustre Colegio de Abogados homenajea a sus letrados por Santa Teresa

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Encuesta | ¿Cree que habrá represalias por parte de Marruecos tras la visita de los Reyes?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Tesorillo, en el tren turístico

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Salirse del tiesto

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria de casta y entrega

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026