• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 12:13 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Guardia Civil contará con una Unidad de Seguridad Ciudadana en Melilla

Se prevé que esté constituida y en funcionamiento a lo largo de 2026 junto con la que también se creará en Ceuta

por MAJ
02/01/2026 11:42 CET
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ciudad de Melilla contará a lo largo de este nuevo año 2026 con una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil. Así lo ha confirmado la Delegación del Gobierno, que ha enmarcado esta iniciativa en el refuerzo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio.

La creación de esta nueva unidad se integra dentro de la política de ampliación y fortalecimiento de los medios humanos impulsada por el Ejecutivo central, que ha aprobado en los últimos años las mayores ofertas de empleo público en materia de seguridad, según han señalado reiteradamente fuentes oficiales de la Delegación. El objetivo es mejorar la cobertura operativa de los distintos cuerpos, tanto en número de agentes como en capacidades de respuesta.

Esas mismas fuentes han subrayado que Melilla verá aumentado el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La creación de esta unidad específica en la Guardia Civil se suma a ese incremento de personal, con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana en la ciudad.

Según la información disponible, esta medida forma parte de un plan más amplio del Ministerio del Interior para dotar a distintas provincias y ciudades autónomas de unidades especializadas que complementen el trabajo diario de los cuerpos ya desplegados. En este contexto, Melilla se suma a otras ciudades que contarán con una USECIC, como es el caso de Ceuta, donde la unidad será próximamente activada tras un proceso de formación y asignación de personal.

Las fuentes oficiales destacan que este refuerzo se enmarca también en una línea de acción que contrasta con etapas anteriores. En ese sentido, desde la Delegación del Gobierno se recuerda que en años previos se aplicaron medidas que afectaron negativamente a la estructura operativa de los cuerpos de seguridad, como la congelación de salarios y el recorte de unos 13.000 efectivos en el conjunto del país, de acuerdo con los datos que maneja el Ejecutivo.

Aunque no se ha precisado aún la fecha exacta de la puesta en marcha de esta nueva unidad en Melilla, sí se ha confirmado que su implantación forma parte del despliegue progresivo previsto en 2026. La Delegación del Gobierno ha mostrado su satisfacción por esta decisión, que permitirá reforzar la capacidad de actuación de la Guardia Civil en situaciones que exijan un dispositivo especial o un apoyo adicional a las unidades convencionales.

La creación de la USECIC en Melilla responde, por tanto, a una planificación estratégica que busca mejorar la seguridad ciudadana mediante el incremento de medios humanos y la incorporación de estructuras operativas especializadas. Esta unidad estará formada por personal previamente seleccionado y formado, y tendrá entre sus cometidos actuar en dispositivos especiales, operativos de control, patrullaje reforzado y otras funciones relacionadas con la prevención y respuesta ante situaciones de riesgo.

La Delegación del Gobierno considera que esta incorporación contribuirá de manera positiva al funcionamiento de los cuerpos de seguridad en la ciudad, y que se alinea con el compromiso del Gobierno central de seguir fortaleciendo el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el país.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 2 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 4 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 6 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 7 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 7 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023