• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 13 de septiembre de 2026   - 10:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La Guardia Civil aconseja sobre las compras 'online' con motivo de las fiestas navideñas

Hay que desconfiar de las superofertas, conocer las formas de pago seguras y seguir una serie de recomendaciones

por Redacción El Faro
19/12/2024 10:16 CET
La Guardia Civil aconseja sobre las compras 'online' con motivo de las fiestas navideñas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas, las compras online crecen considerablemente y a su vez, un aumento de las estafas. Es por ello por lo que la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ofrece a la ciudadanía una serie de consejos.

Qué hacer antes de realizar una compra 'online'

Antes de realizar una compra online, es recomendable verificar la autenticidad de los sitios web buscando el candado en la barra de direcciones y asegurándonos que la ruta del enlace (URL) comience con las letras 'https', lo que nos advierte de que estamos en una página web segura.

Cuando tengamos decidido qué producto vamos a comprar, es aconsejable realizar el pago con una tarjeta bancaria virtual, en la que se recargará previamente a la compra, con el importe exacto, y así evitar el uso de tarjetas de débito o crédito. En ningún caso, debe realizar el pago mediante transferencia bancaria o Bizum. Una vez efectuado el pago, se nos debe facilitar un número de seguimiento del pedido, el tiempo de entrega estimado, así como el nombre de la empresa de transporte asignada.

Recomendaciones generales

La Guardia Civil recomienda hacer uso de dispositivos electrónicos desde una conexión privada, evitando las wifis públicas, ya que a éstas tienen acceso cualquier persona. No facilitar en ningún caso nuestras credenciales de acceso a nuestra banca online.

Es importante mantener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones de sus dispositivos, así como activar un antivirus que los proteja.

Para garantizar la seguridad durante las compras online es básico comprobar que los enlaces no redirigen a páginas fraudulentas y revisar posibles errores ortográficos en la web, que pueden indicar estafas.

Es importante observar el aspecto visual de la web, ya que un sitio mal diseñado o poco atractivo puede ser sospechoso. Así como monitorizar opiniones, es decir, consultar posibles comentarios sobre la tienda web y evitar aquellas que solo aceptan pagos mediante transferencia bancaria.

Felicitaciones y premios

Durante estos días es muy habitual recibir felicitaciones y mensajes supuestamente solidarios. Recuerda que detrás de un enlaces o archivos de dudosa procedencia, pueden esconderse distintos tipos de malware o ser intentos de robos de tus datos o de tus cuentas: no abras enlaces acortados y desconfía de remitentes desconocidos.

Compra tus regalos en webs que conozcas, o al menos de marcas conocidas, desconfía de las superofertas, desconfía de los productos que su precio esté muy por debajo de su valor real de mercado.

Comprar en tiendas físicas

Así mismo, en las compras físicas se recomienda estar muy atentos a nuestro entorno, manteniendo nuestras pertenencias a la vista y evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

No dude en denunciar ante cualquier sospecha.

El consumidor debe conocer que, ante la más mínima sospecha de estafa, realice capturas de pantalla de la transacción, lo que facilitará la labor de esclarecimiento del supuesto delito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que, como consumidor, sus derechos están recogidos en la Ley 34/2022, de 11 julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla desean unas felices y seguras fiestas y un próspero año 2025.

Tags: compraweb

RelacionadoEntradas

Imran Morales

La OPE 2026 encara su recta final en Melilla con un 25 % más de viajeros

hace 2 horas
Marian Vendrell, ceramista y propietaria del taller Mil Cien Grados. -Cedida por Vendrell-

Marian Vendrell moldea una nueva etapa entre barro e inspiración del entorno

hace 3 horas

Somos Melilla propone invitar a Vivas a los actos del Día de Melilla

hace 5 horas

Insignia de oro del Club Marítimo al comandante general

hace 5 horas

La comunidad hindú celebra Ganesha Chaturthi

hace 5 horas
Fernando Alemany en la película "Annual" de Mohamed Bouzzagou. -Cedida por el actor-

El escenario como territorio de descubrimiento para Fernando Alemany: "A ver qué aprendo ahora"

hace 8 horas

Lo más visto

  • Pilar Muñoz González durante su jubilación. -Cedida por la familia-

    Pilar Muñoz González, el ser de luz que dejó la danza latiendo en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ciudadano melillense cuestiona la atención recibida en Urgencias del HUME y pide una revisión de su caso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Air Nostrum lanza una promoción especial para volar desde Melilla por su 25 aniversario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad recuperará 5.200 metros de suelo con la demolición de unas antiguas perreras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nace Nexo Joven Melilla, nueva asociación para la juventud de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023