• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 24 de junio de 2026   - 03:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La fase salida de la OPE acaba con un 38% más de viajeros y un 83% más de vehículos

por Redacción El Faro
16/07/2012 21:01 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El número de asistencias sanitarias y sociales aumentó en un 325% en el inicio de la fase retorno, en el que se registraron casi un 30% menos de pasajeros que durante el 15 de julio de 2011.

 

La fase salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que concluyó el pasado domingo, se ha saldado con casi un 38% más de pasajeros, lo que supone un aumento de 21.307 personas respecto al año pasado. También se ha producido un incremento, aún más importante, en el tráfico de vehículos. En concreto un 83% más que en 2011, lo que supone que entre el 15 de junio y el 15 de julio de este año, llegaron a Marruecos, a través de la ciudad autónoma, un total de 16.812 coches, lo que supone que fueron 7.628 más que el año anterior. El delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer, tras hacer públicos los datos de la OPE, que al contrario de lo que ha sucedido en casi toda España, en la ciudad autónoma se ha producido un incremento en el tránsito de personas y vehículos durante el mes de la fase salida de la OPE. El Barkani subrayó que a pesar de las dificultades se ha intentado que la Operación Paso del Estrecho se haga con la mayor eficacia, aunque el aumento del tránsito ha hecho que sea más complicada que en otras ocasiones. Asimismo, El Barkani también ofreció los datos de la primera jornada de la fase retorno de la OPE, que comenzó el domingo. Al contrario de los datos totales de la salida, en el inicio de esta segunda parte de la operación se ha registrado un descenso de los pasajeros. En concreto, según informaron desde la Delegación del Gobierno, el número de pasajeros que regresaron a la península a través del el Puerto de Melilla el domingo fue de 1.833, lo que supone casi un 30% menos que el mismo día del año pasado, es decir, 775 personas menos. En cuanto a los vehículos, sin embargo, se registró un aumento de casi el 26%. Así, el domingo viajaron a la península desde la ciudad autónoma 409 coches, 84 más que el 15 de julio del año pasado. El número de barcos que participaron en este inicio de la OPE fue también menor al del año pasado. Así de las ocho rotaciones registradas en 2011, se bajó a solamente 4 este año. En concreto hubo dos barcos que realizaron el trayecto entre Melilla y Almería, uno con destino Málaga y otro que atracó en el puerto de Motril procedente de la ciudad autónoma. El Barkani señaló que este descenso, tanto en el número de pasajeros como en los barcos que realizaron el trayecto de vuelta a la península, puede deberse a que mientras que el año pasado el día de inicio de la fase retorno de la OPE fue viernes, en esta ocasión ha sido domingo, por lo que la vuelta ha podido ir realizándose de forma escalonada a lo largo del fin de semana. Por otra parte, el delegado del Gobierno habló también del número de asistencias, sociales y sanitarias, que han tenido que realizarse durante el inicio de la vuelta a la península. En concreto, El Barkani señaló que en cuanto a intervenciones sanitarias se ha pasado de sólo 3 el año pasado a un total de 13 en 2012. En lo que se refiere a atenciones sociales, también ha habido un importante aumento, pasando de 5 en 2011 a un total de 21 el domingo. En cuanto a las incidencias registradas durante esta operación retorno, el delegado confirmó que uno de los barcos con destino a Almería sufrió una avería el domingo que retrasó la llegada al puerto de destino, en la ciudad andaluza. No obstante, apuntó que no se produjo ningún problema destacable con los viajeros. Además, El Barkani señaló que los principales problemas de la OPE se produjeron el domingo en la parte marroquí, mientras los ciudadanos que regresaban a la península, rellenaban los formularios para poder entrar en la ciudad autónoma. A pesar de ello, el delegado indicó que la mayoría de los viajeros pudieron llegar a tiempo a embarcar y que aunque hubo unos cuantos que perdieron el barco, se les pudo recolocar en otro de los navíos con destino a la península. El delegado insistió en la complejidad de la OPE y señaló que a pesar de ello, todo ha transcurrido con bastante tranquilidad. De hecho, tal y como publicó ayer El Faro, la jornada de inicio de la fase retorno, transcurrió sin demasiados atascos en los puestos fronterizos, al contrario de lo que había pasado en días anteriores y la calma también fue protagonista en el puerto. El dispositivo especial para la OPE continuará activo hasta el próximo 15 de septiembre, y de acuerdo con el aumento en el número de viajeros y vehículos durante la fase salida, respecto al año pasado, es previsible que continúe la línea alcista durante los próximos meses.

RelacionadoEntradas

Secretaria general del PSOE en Melilla

El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el tema de Valenzuela

hace 7 horas
Portavoz del PSOE en la Asamblea de Melilla

El PSOE acusa al Gobierno del PP de vivir de los anuncios

hace 9 horas
Melilla

El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

hace 10 horas
Sentencia condenatoria

El presidente vuelve a pedir elecciones generales tras la sentencia de Ábalos

hace 14 horas
Melilla

Imbroda anima a la delegada a visitar el aeropuerto con las cancelaciones

hace 14 horas
Vox Melilla

Vox exige mejoras urgentes en las comunicaciones con Melilla

hace 15 horas

Lo más visto

  • Imserso Melilla

    Verónica Aznar dimite como directora territorial del Imserso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Chaib: “Creemos que el Orgullo merece ocupar su espacio al menos una vez al año”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno local desmiente irregularidades en la tramitación del Centro Comercial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Antonio Miranda: “He pasado por la política sin dejar de ser maestro ni un solo día”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verónica Aznar se despide del cargo aprovechando la fiesta de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023