• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 26 de julio de 2026   - 03:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

La editorial Almuzara presenta la novela 'Melilla 1936', de Luis María Cazorla

El texto describe con detallado rigor histórico los "entresijos" del origen del estallido de la Guerra Civil.

por KFG
28/06/2022 13:15 CEST
La editorial Almuzara presenta la novela 'Melilla 1936', de Luis María Cazorla

Parte de la portada del libro 'Melilla 1936'.


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Bajo el título 'Melilla 1936', la editorial Almuzara acaba de publicar la novela del catedrático, académico y escritor Luis María Cazorla, quien, a través de la peripecia personal del juez Joaquín María Polonio Calvente, describe con detallado rigor histórico "los entresijos del origen del estallido de la Guerra Civil".

Así, con "la precisión de un escalpelo", el autor narra la génesis de la tragedia que flageló cruelmente a España entre 1936 y 1939, situando su epicentro en Melilla, una ciudad que vive un dramático momento social, político y económico tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936.

En concreto, el texto cuenta cómo Palomo Calvente, "culto juez de carrera", como lo calificara el maestro de juristas Joaquín Garrigues, llega ilusionado a Melilla para ponerse al frente de su juzgado de primera instancia e instrucción, consciente de que su objetivo en días tan convulsos sería buscar la conciliación de intereses.

Según detallan desde la editorial, el juez pronto se sumerge en una Melilla tensionada, en la que grupos de militares y civiles encabezados por el teniente coronel Juan Seguí Almuzara se encuentran preparando el levantamiento militar que, a la postre, se iniciaría allí el 17 de julio de 1936.

Entonces, Polonio Calvente actúa como un "escrupuloso garante de la legalidad vigente hasta sus últimas consecuencias", por lo que su ejercicio profesional amenaza con irritar a los que traman una sublevación contra el régimen de la Constitución de 1931.

Ahora, 'Melilla 1936' constituye la tercera entrega de la trilogía de novelas históricas que el autor ha dedicado a la Segunda República, y cuyas antecesoras son 'La rebelión del general Sanjurjo' y 'La bahía de Venus'.

Sin embargo, 'Melilla 1936' se diferencia de obras anteriores del mismo autor porque todos sus personajes son reales y vivieron en "aquella España desgarrada y fratricida" que no debe volver a repetirse.

 

1 de 2
- +

Sobre el autor

Luis María Cazorla, doctor en Derecho, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado del Estado, letrado de las Cortes Generales e inspector de los Servicios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, es autor de más de 30 libros jurídicos y sociológicos entre los que figura su última publicación junto a Manuel Fernández-Fontecha, '¿Una ley de la Corona?'.

Con Almuzara, además de las obras anteriormente mencionadas sobre la Segunda República, ha escrito 'La ciudad del Lucus', 'El general Silvestre', 'La sombra del Raisuni' y 'Las semillas de Annual'.

Es también secretario general y del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles, presidente de Cazorla Abogados, vicepresidente del Consejo de Thomson Reuters Aranzadi, y académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Asimismo, este auditor militar de honor posee la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Medalla al Mérito Deportivo, y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

Ha ocupado, entre otros cargos, los de secretario general del Congreso de los Diputados y letrado mayor de las Cortes Generales, director general del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, vicepresidente primero del Comité Olímpico Español y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional.

Tags: CulturaguerraLibros y literaturaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El Regimiento de Caballería 'Alcántara' 10 honra a Santiago Apóstol con una parada militar

hace 5 horas

Arrancan las competiciones de la Gran Movida 2026 con 'La Carrera Tensa'

hace 15 horas
Venus y Cupido, obra de Peter Paul Rubens. -Internet-

El Thyssen revela el proceso de restauración de Venus y Cupido de Rubens en un montaje especial

hace 16 horas
Cedida

La escuela después de la IA: Cuando las respuestas están al alcance de todos, el reto ya no es enseñar más contenidos, sino formar criterio

hace 17 horas
Ensalada caprese (Internet)

Cinco ensaladas internacionales que son fáciles y rápidas de preparar en verano

hace 17 horas

Bolonia, paraíso natural en la costa de Cádiz

hace 18 horas

Lo más visto

  • Pedro María Fernández jura su cargo como nuevo diputado del PP en la Asamblea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Centro de Melilla no duerme

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda rompe relaciones con el PSOE y anuncia que se limitarán “a lo más preciso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrancan las competiciones de la Gran Movida 2026 con 'La Carrera Tensa'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Hay valores como la fidelidad y el respeto a los mayores que no son reliquias del pasado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023