El pleno de este viernes ha estado protagonizado por la bancada de CpM. Fundamentalmente, por saber qué diputados se sentarían en ella tras ser puestos en libertad provisional y recuperar, tanto Rachid Bussian como Dunia Almansouri, sus derechos y obligaciones como diputados. Finalmente, sólo Almansouri se ha presentado a esta sesión plenaria, arropada por sus compañeros de partido, pero también por diputados de otras formaciones políticas que no dudaron en saludar a la diputada cepemista con dos besos. Éste fue el caso del portavoz de Vox, José Miguel Tasende, el líder de Somos Melilla, Amín Azmani, o el consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández.
La diputada de CPM, Cecilia González, ha hecho una valoración sobre la presencia de Almansouri en el pleno: “Como he dicho, durante el pleno, estoy muy feliz y estoy enfadada porque nunca tenían que haber estado ausentes si se respetara el artículo 14 de la Constitución. Por lo tanto, hoy estoy muy feliz porque vuelven a estar de dónde nunca tendrían que haber salido”.
Sin duda, éste ha sido una de los momentos que más expectación ha causado, aunque no el único. En otro orden de cosas, el pleno de la Asamblea, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad el suplemento de crédito financiado en cargo al remanente de tesorería.
Pero sin duda, el punto que más controversia ha suscitado ha sido el relativo a la aprobación del expediente de contratación del Centro de Menores la Purísima, así como la ratificación del gasto plurianual, derivado del citado contrato. Este punto ha salido adelante por mayoría absoluta no sin antes producirse un cruce de acusaciones entre consejeros del Gobierno de la Ciudad y diputados de CpM y Somos Melilla. En este sentido, CpM apuesta por un organismo autónomo que gestione a los menores de la Gota de Leche y la Purísima.
Al término de la sesión plenaria, González ha justificado así la decisión de Coalición por Melilla de abstener en este punto: “Hemos votado abstención al tema de los pliegos de la Purísima porque nos parece que, de una vez por todas, hay que darle una solución a la gestión de menores en la ciudad, tanto de la Gota de Leche, que funciona a través de subvenciones discrecionales que unas veces llegan y otras veces no, como de la Purísima. Los pliegos de la Purísima se habían licitado en nuestro Gobierno y quedaron desiertos porque hay una gran enorme dificultad con la gestión de este centro y sigue siendo a través de una empresa externa, lo cual conlleva que tiene que haber un beneficio industrial”.
Por ello, CpM ha propuesto una alternativa al sistema de gestión actual: “Optamos por la creación de un organismo autónomo que se encargue de la gestión de menores, tanto de los que están acogidos en el centro asistencial como de los que están en la Purísima. Esta decisión redundaría en beneficio, en primer lugar, de los menores y, en segundo lugar, de los intereses de Melilla. Pensamos también que los trabajadores de la Purísima se verían beneficiados, ya que se equipararían las condiciones laborales en ambos centros”
Cecilia González ha querido dejar claro que el Centro de la Purísima “tiene muchos años y al ser patrimonio hay obras que no se pueden ejecutar”. De esta forma ha querido responder al consejero Daniel Ventura quien, en su intervención, ha manifestado que “el Gobierno anterior, pese a existir una prórroga de dos años, CpM decidió unilateralmente reducirlo a uno. A partir de ahí, llegaron los escándalos que ahora se ven porque el destrozo ha sido enorme. Estructuralmente no se había hecho nada en el centro. Incluso había colchones en el suelo. Está todo fotografiado”. A esta afirmación, la cepemista Cecilia González ha subrayado que “lo suyo es para tirarse por el suelo en los colchones. El mobiliario se renovó mientras estuvimos nosotros al frente del Gobierno de la Ciudad”.
La consejera de Política Social, Randa Mohamed, templó los ánimos, declarando que “vamos a regularizar la situación de los trabajadores. Creo que ningún diputado votará en contra. El tema personal y material lo estamos fiscalizando ahora”.
El contrato del Centro de Menores la Purísima asciende a 22.852.237 euros para los años 2024-25-26-27 y 28, inclusive.
Que?, Se pasa mal mientras se espera el acuse del Juez de vigilancia penitenciaria, no?